13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Médicos internos de pregrado serán retirados de instituciones de salud hasta el 30 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay condiciones para continuar con su formación ante la actual pandemia: BUAZ

- Publicidad -

■ Mientras tanto la unidad de Medicina los capacitará sobre lineamientos del Covid-19

 

De la misma manera que lo han hecho instituciones de educación superior en el país, ante la falta de condiciones para continuar con la formación de médicos internos de pregrado, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) anunció que estos serán retirados de todas las instituciones de salud hasta el 30 de abril próximo, fecha en que se valorará la situación respecto al Covid-19.

Roberto Nava Espinoza, director de la Unidad Académica de Medicina Humana, informó que se han adoptado las recomendaciones emitidas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem), la Secretaría de Salud federal y el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs).

Entre estas recomendaciones está la capacitación adecuada y entrega de material de prevención; no rotar por áreas de riesgo como lo son urgencias, hospitalización, aislamiento, terapia intensiva y/o cualquiera que se encuentre en la ruta de pacientes con Covid 19; así como la suspensión de actividades de los alumnos que lo amerite por su condición (estado de gravidez, hipertensión, diabético, nefrópata, etc.).

Sin embargo, se han detectado situaciones en las que los médicos internos de pregrado realizan actividades en áreas de riesgo, sin la capacitación y protección adecuadas, ello con el aval de la mayor parte de las autoridades, coordinaciones de enseñanza y representantes hospitalarios.

Nava Espinoza se refirió a un oficio emitido por la Amfem, con fecha del 6 de abril, en el que señala que los médicos internos de pregrado, al ser estudiantes que no han concluido el total del periodo de su formación, requieren de la supervisión de los médicos adscritos para las actividades clínicas y los correspondientes equipos de protección personal, a fin de formarse de manera segura en un ambiente hospitalario.

“Dado que, en este momento, el personal de salud tiene como función prioritaria salvaguardar la salud y la vida de las personas ante la emergencia nacional por Covid 19 y que los equipos de protección deben de ser reservados para el personal más capacitado, se considera que no existen las condiciones óptimas para la formación de los médicos internos de pregrado en ninguno de los niveles de atención del Sector Salud”.

Ante esa situación, anunció el retiro de los médicos internos de pregrado delas instituciones de salud, hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación. Mientras tanto, se realizará capacitación por parte de la unidad académica de acuerdo con los lineamientos federales sobre Covid 19.

Los médicos internos de pregrado deberán, entonces, retirarse de las áreas de tamizaje, urgencias, criticas y/o especializadas para la atención de potenciales infectados de Covid 19, capacitarse para la autoprotección, así como protocolos de procedimientos claros respecto a la detección de posibles casos, y en el caso de los médicos en hospitales comunitarios o que se encuentren en sedes en donde se realizan guardias, estas deberán de ser mínimas y de tipo ABCD.

“Esta pausa en el proceso formativo de los médicos internos de pregrado en los hospitales será beneficiosa para todos, porque permitirá que el personal más experto se dedique exclusivamente a las tareas asistenciales, organizar los servicios, instalar los protocolos de atención masiva, optimizar los recursos de protección disponibles y otorgar los mayores beneficios a los pacientes, sin menospreciar las tareas formativa”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -