29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se solicitó a la Federación la inclusión de Zacatecas en el programa Sembrando Vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No hemos tenido respuesta hasta este momento”: gobernador

- Publicidad -

■ Dice que todo lo que pueda fluir al estado es bien recibido, “estamos contra la pared, están llegando menos participaciones porque la recaudación del país es menor”

 

Durante su participación en el programa Consultorio Radiofónico, transmitido este lunes a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que ha solicitado al Gobierno Federal la inclusión de Zacatecas en el programa Sembrando Vida, pero no ha habido respuesta.

“Hicimos la solicitud de estar incluidos, pero no hemos tenido respuesta hasta este momento. Todo lo que pueda fluir a Zacatecas es bien recibido, pues tenemos una condición bien complicada”, dijo.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ampliar este programa a 200 mil hectáreas más, dijo que el proceso de solicitud ya está hecho, por lo que sólo queda esperar a que haya una respuesta.

En julio del año pasado, Tello Cristerna se reunió con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y le solicitó la integración de Zacatecas en el programa Sembrando Vida, ya que en ese momento solamente se había inscrito a los estados fronterizos del sur de México.

Este programa pretende contribuir al bienestar y consiste en incentivar a los sujetos agrarios mayores de edad, habitantes de localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural y que sean poseedores de 2.5 hectáreas de tierra, para ser trabajadas en proyectos productivos agroforestales.

Por otra parte, en el tema económico, el gobernador afirmó que, “si fuésemos un negocio, el estado está cerca del punto de quiebre y no podría hacerle frente a la nómina de los trabajadores y del magisterio en unos meses, por lo que necesitamos del apoyo federal”.

“Cada día se nos complican más las cosas y ayer esperaba medidas claras de parte del Gobierno Federal en relación a apoyo a la ciudadanía por conducto de los estados, pero no lo logré interpretar. Quiero pensar que en estos 2 millones de empleos de los que habla el presidente, muchos estén en Zacatecas”.

De acuerdo con Tello Cristerna, “estamos contra la pared, están llegando menos participaciones porque la recaudación del país es menor y las exigencias en lo local son mayores. Tengo grupos de músicos que se manifiestan por apoyos, tengo grupos de tianguistas que se manifiestan por apoyos, y estoy seguro que tendré más con otros sectores, pero no podremos hacerles frente porque los programas que el gobierno hizo públicos se enfocan en los más necesitados”.

Consideró, entonces, que la situación en Zacatecas va a ser complicada y requerirá mucho tiempo para reactivar los rubros de la economía en los que está causando estragos la contingencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -