7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se crearon protocolos para guarderías, asilos y cárceles: López-Gatell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que se han diseñado y aplicado un conjunto de protocolos para la operación de centros donde hay concentración de personas como las guarderías, los casas para adultos mayores o los centros penitenciarios a fin de evitar la propagación del Covid-19.

- Publicidad -

Destacó que en el primer caso, se determinó mantenerlos en funcionamiento para que los trabajadores con funciones esenciales puedan tener este apoyo ante la suspensión de clases escolares.

Asimismo, reconoció que si bien las estimaciones de que la fase más dura de la epidemia se contempla en la segunda quincena de abril y el mes de mayo, no se pueden adelantar vísperas para sobre la reanudación del ciclo escolar. Destacó que la prolongación de la etapa de confinamiento dependerá de muchos factores y la reanudación será de manera escalonada y por regiones en función de la presencia del Covid-19.

López-Gatell mencionó que por eso en su momento “nos resistíamos a ceder ante quienes exigían hace semanas que ya declaráramos el estado de emergencia y que cerráramos”. Sin embargo, subrayó que la aplicación de las medidas debe ser de forma muy cuidadosa porque el confinamiento provoca que la población y la economía padezcan mucho, por eso “se deben pensar en los costos y beneficios para su instrumentación”.

“Por eso será hacia el final de la jornada nacional de sana distancia, estaremos trabajando la Secretaría de Economía y del Trabajo en la definición de un regreso ordenado, regionalizado y escalonado. Todavía es muy temprano.”

Por otro lado, ante la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional de retirar a los alumnos de los últimos grados que se encuentran trabajando en hospitales, reconoció la importancia de proteger a este sector porque aún no ha terminado su capacitación y se trata de población de riesgo.

Sin embargo, dijo que se estaba en pláticas con las instituciones a fin de que estos estudiantes de la carrera de medicina puedan asignarse a hospitales no asociados en esta coyuntura a atender a personas con Covid 19, lo que permitiría liberar personal ya con experiencia y capacitado que ahora labora en esas instituciones para destinarlos a la emergencia

De igual forma, se puede aplicar el criterio para los médicos y enfermeras adultos mayores y con enfermedades que los coloquen en riesgo que se retiraron. Esto permitiría que se les reasigne a centros hospitalarios de poco riesgo y liberar también personal para atender la emergencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -