27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerró el gobierno las puertas, pero abriremos otras: IP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19, el cual fue calificado como decepcionante por los empresarios, estos mismos señalaron que aunque el gobierno cerró las puertas a sus propuestas, seguirán trabajando por su lado para hallar vías que sirvan para apoyar a empresas y trabajadores.

En una videoconferencia conjunta, presidentes de los principales organismos empresariales del país expresaron sus preocupaciones y delinearon los pasos a seguir, dado que de no hacer nada, la economía caerá entre 7 y 10 por ciento.

- Publicidad -

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que de forma responsable el sector empresarial presentó opciones para enfrentar la crisis económica que se avecina; sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno para preservar empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores del país han sido incompletas.

No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas. Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad para proteger empleos y a las empresas más pequeñas.

Indicó que el siguiente paso será una reunión en línea este martes con más de mil organizaciones empresariales, sociales y sindicales de todo el país, con el fin de llegar a un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las pequeñas empresas.

Sobre la promesa de López Obrador de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, Salazar señaló que nunca se ha logrado una cantidad tan importante de plazas, además de que la gran mayoría las generan las empresas, no el gobierno. Sólo uno de cada nueve pesos que se invierten en el país es del gobierno. Creer que con inversión pública se crearán esos empleos es un objetivo que luce inalcanzable, apuntó.

Advirtió que en este contexto no habrá inversiones en los próximos 90 días, por lo que hay que buscar cómo reactivar la economía en los siguientes meses.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó a que no haya división, dado que urge un gran pacto nacional donde participen todos, el cual debe estar a la altura de la crisis más severa que enfrentará esta generación.

Hay que evitar una tormenta perfecta. De no tomar medidas adecuadas se viene una década con pérdida de más de un millón de empleos, advirtió.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, puntualizó que los primeros efectos de la crisis ya se están dando en el país, pues hasta el momento los comercios arrastran una pérdida de 243 mil millones de pesos.

Sólo en la Ciudad de México, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio local, se pierden 2 mil millones de pesos diarios.

Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que desde el inicio de la contingencia se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia.

En tanto, en un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que de no suscribir un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores, la economía mexicana caerá hasta 10 por ciento este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -