18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

López Obrador presenta Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Otorgarán más apoyos sociales, no aumentará la deuda pública ni habrá nuevos impuestos

- Publicidad -

■ Se reducirán los salarios y no habrá aguilandos para altos funcionarios

■ Aseguró que en dos meses generará 2 millones de empleos, así como continuar con sus proyectos de infraestructura

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su Programa Emergente para el Bienestar y Empleo, con el que planea impulsar la economía de México que ha sido afectada por el Coronavirus (Covid-19).

En su presentación en presidente aseguró que dará más apoyos sociales, no aumentará la deuda pública ni habrá nuevos impuestos.

Asimismo, indicó que se reducirán los salarios y no habrá aguilandos a altos funcionarios, desde los cargos de subsecretarios y presidentes.

Aseguró que en dos meses generará 2 millones de empleos, así como continuar con sus proyectos de infraestructura.

Entre muchas otras propuestas el presidente se dirigió al pueblo de México y se comprometió que las familias más necesitadas tendrán el apoyo gubernamental necesario.

Es de destacar que durante su mensaje y tomando en cuenta las medidas preventivas necesarias por la contingencia el presidente se encontraba prácticamente solo en el evento.

Desde Palacio Nacional, el Presidente anunció que se dispondrá de recursos porque se intensificarán la enajenación de bienes.

En su discurso a la Nación dijo que “la crisis va a pasar; nos hemos salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes”. Ofreció también condolencias a las familias por las muertes del Covid-19.

El primer mandatario expuso que en defensa de los más vulnerables del país, y ante la contingencia por el Covid-19, se adelantaron pensiones a 8 millones de adultos mayores, y 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, y a 15 mil 151 alumnos de las universidades Benito Juárez.

También dijo que en las llamadas “Tandas para el Bienestar” se ha dispuesto 3 mil 400 millones de pesos para pequeños comercios.

El Presidente se refirió también a los apoyos económicos a productores del campo y a pescadores. Los apoyos, dijo, suman 11 mil millones de pesos para más de 2 millones de comuneros y pequeños propietarios.

En materia de Salud, expuso, antes del Coronavirus, ya había recorrido los hospitales del IMSS y mantiene su compromiso de restablecer el “estado ruinoso” en que dejaron otros gobiernos esas instalaciones.

En su primer informe trimestral de gobierno, López Obrador dijo que “a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México, son más nuestras fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso”, señaló al explicar que con el plan de recuperación económica para hacer frente a la crisis por el Covid-19, “rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

La fórmula que estamos aplicando para remontar esta crisis transitoria “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”, subrayó.

Recordó que “frente a las crisis recurrentes”, los gobernantes anteriores solían “contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles y de los servicios públicos, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social.

“Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”, precisó.

El mandatario aseguró que “entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal -que está, por cierto, en crisis en el mundo-, quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia, pero a nadie engañamos y hay constancia de ello”.

“Lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto, enarbolado, sostenido en forma pública y abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas políticas, también por lo que votaron millones de mexicanos”.

Resaltó que desde el porfiriato quedó demostrado que un modelo económico que sólo beneficia a minorías no produce bienestar general, sino, al contrario, engendra miseria pública y violencia.
“Por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista”, expuso.

Somos optimistas, añadió. “Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación alguien le preguntó: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió con loca pasión: ‘triunfar, triunfar’.

“Ánimo, que como decía el presidente Juárez, ‘aquel que no espera vencer, ya está vencido’. No son tiempos para la depresión, sino para la entereza. La esperanza, no lo olvidemos, es una fuerza muy poderosa, es como el bien que, aunque no existiera, habría que inventarlo”.

No duden, insistió, “triunfaremos. Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país, porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -