8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instalan túneles sanitizadores en los tianguis del municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Participan Sector Salud, bomberos municipales de PC y el ayuntamiento

- Publicidad -

 

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, presentó este sábado la instalación de túneles sanitizadores en el tianguis de avenida Las Américas.

Como parte del proyecto #GuadalupeResponsable, en colaboración con el Sector Salud, los bomberos municipales y Protección Civil, el ayuntamiento instaló módulos de sanitización a la entrada de los tianguis con el fin de prevenir contagios.

Se trata de túneles o cabinas, donde los asistentes son rociados con una fórmula especial para su desinfección y así asegurar una compra más precavida.

Asimismo, tras la sanitización, se pasa a un filtro más, donde se toma la temperatura y se mide el oxígeno que está producido el cuerpo. Si estos están dentro de lo normal, pueden pasar al pasan al tianguis, de lo contrario se atiende en la ambulancia.

Del mismo modo, entre otras, medidas se marcaron los espacios en el suelo para mantener la sana distancia antes y después de la desinfección. Se recomienda, además, que sólo vaya una persona a hacer las compras, pues más personas se traduce como mayor exposición. Del mismo modo, al llegar a casa, acatar las sugerencias del Sector Salud.

La fórmula empleada para sanitizar a las personas que acuden a comprar, está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Servicios de Salud federales, así como por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).

Según comentó el alcalde, es la misma fórmula que se está empleando en países como China e Italia así como en otras ciudades del país; además de que es idóneo para la situación, pues se trata de una fórmula de 2 nanómetros de volumen, a comparación de los 200 del Covid-19.

El domingo las mismas técnicas se aplicaron en los tianguis de avenida García Salinas, Tierra y Libertad y también en los privados.

Más acciones
Este domingo, los túneles sanitizadores adquiridos por el ayuntamiento de Guadalupe se instalaron en los accesos principales del tianguis que se instala en la Vialidad Arroyo de la Plata, donde acuden miles de ciudadanos a hacer compras de primera necesidad, se informó en un comunicado.

Julio César Chávez supervisó a primera hora de este domingo la instalación de los túneles y de los filtros sanitarios de revisión que en coordinación con el Sector Salud se dispusieron en los accesos.

Al entrar al túnel, el alcalde explicó que para un mejor efecto del líquido sanitizador, se recomienda levantar las manos para exponer más martes del cuerpo a la brisa, “al salir hay otro filtro con los elementos de Protección Civil del municipio”, donde miden la temperatura con termómetros infrarrojos, así como oxigenación en la sangre, además de aplicarles gel antibacterial.

En cada filtro de acceso también se ubicó una ambulancia de Protección Civil para la atención que se requiera.

Desde el ayuntamiento, continuó el alcalde, hacemos lo necesario para prevenir en la medida de todo lo posible, “pero lo más importante sigue siendo quedarnos en casa y salir únicamente a realizar actividades esenciales como lo es esta: adquirir alimentos”.

En esta supervisión, al alcalde lo acompañó el médico Luis Murillo de la Jurisdicción Sanitaria, quien brevemente explicó el lavado correcto de manos.

El líquido desinfectante brinda una efectividad germicida del 99.99 por ciento, es efectivo contra la cepa del nuevo Coronavirus humano (Covid-19) en superficies inertes, y cuenta con registros de Cofepris, Ssa, Cicloplafest, Fda, Epa y Sader.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -