23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea ¡Ironía y perversidad!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«In God We Trust”, se lee en cada dólar, moneda o papel emitido por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. “En Dios creemos” se traduce al español.

- Publicidad -

De lo que se infiere el carácter cristiano del Gobierno de los Estados Unidos y consecuentemente lo que debiera ser: el sentido humanitario y solidario del actuar de sus funcionarios hacia los semejantes y hacia los países del mundo.

La solidaridad y el humanismo se profundizan en tiempos de crisis al despertar o desarrollar los valores éticos. La crisis de salud que ha provocado el Covid-19 – Pandemia mundial-, debiera, por simples razones de naturaleza humana, abrir alerta universal y dar paso a la fraternidad universal.

Hoy el mentado Coronavirus rebasó las fronteras- al fin artificiales todas – y alcanzó a todos los países, ricos y pobres (democracia igualitaria). No tuvo perdón por el país más poderoso del mundo ni temor hacia el hombre más perverso que lo habita y que hoy hace las veces de Hitler el de la Alemania Nazi: un tal Donald Trump.

Arrogante y megalómano, Donald Trump se mostró incrédulo, en sesión de la Organización de Naciones Unidas, del Cambio Climático y sus efectos devastadores sobre la flora y fauna y, al aparecer en China el primer infectado por Coronavirus, prácticamente se mofó. Ese bicho miserable-tal vez pensó- no puede llegar al país más poderoso del mundo ni crearle problemas al hombre más poderoso del mundo. Con risa sardónica se manifestó ante los medios.

Hoy sábado 4 de abril a las 14 horas, el sistema codivisualizer. Com, reporta en Estados Unidos: 302, 919 casos de contagiados, con 279, 990 activos. 8,243 muertos y 14, 686 recuperados. Trump ha ordenado el aislamiento con reclusión en sus casas a la población, aunque calificó “ de innecesario decretar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.”

“En tanto, el epidemiólogo Anthony Fauci, quien encabeza el grupo oficial de expertos contra la epidemia en la Casa Blanca, previó que el país más poderoso del mundo puede sufrir entre 100 mil y 200 mil fallecimientos…” “La Jornada” 30/III/ 20.

En su editorial del día señalado, se hace notar que el problema de los Estados Unidos no es el dinero: “No obstante su formidable músculo financiero y su vasta capacidad científica, en esta crisis sanitaria global Estados Unidos enfrenta una dificultad común a todos los países: la escases de insumos médicos tan elementales como cubrebocas, mascarillas de alta eficiencia, guantes y batas”

“En suma, en Estados Unidos la epidemia causada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la improcedencia de dejar la salud a merced del libre mercado y la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad básica en esta materia, lo que hasta ahora es una asignatura pendiente para la superpotencia” (termina diciendo el editorial de “La Jornada” del 30/III/20).

A pesar de estar Donald Trump, necesaria e imprescindiblemente, ocupado en dar atención “por sobre todas las cosas”, al problema epidémico que hoy sufre la población norteamericana, su perversidad no deja en paz a Cuba. País que lo único que hace es sobrevivir y ayudar a sobrevivir a cualquier país que requiera de su apoyo.

“E.U. evita arribo de insumos a Cuba para enfrentar el Covid-19.” Y, es que China envió la semana pasada material de protección contra el virus, así como vacunas y medicamentos, sólo que barcos de guerra norteamericanos impidieron el ingreso de los insumos a la isla, por “estar sujeto el país a bloqueo económico”.

Dice al respecto-refiriéndose a Trump- Rosa Míriam Elizalde, periodista cubana: “si fuera menos soberbio y tuviera instinto de conservación, el gobierno de EU entendería que la solidaridad podría traducirse en acciones para frenar las consecuencias sociales de la epidemia en su propio país, y que podría contar con Cuba para ello, como lo están haciendo hoy decenas de países ricos y pobres…

Cita al filósofo Albert Camus: “lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso” y concluye: “El Covid-19 ha desnudado el alma terrorífica de la Casa Blanca. ¿Cuáles serán las consecuencias para ellos y para nosotros?” Se pregunta la periodista. (“La Jornada” “Cuba y sus pandemias. Jueves 2 de abril -20. )
VENEZUELA EN LA MIRA:

Pero no es solamente la ofensiva en contra de Cuba. La perversidad del presidente norteamericano tiene alcance también en contra del país hermano de Venezuela.

Acusa de “narcoterrorismo” a Nicolás Maduro, “dicta” orden de captura internacional y hasta ofrece una jugosa recompensa en dólares, para quien proporcione datos que conduzcan a la captura del presidente venezolano.

Esto en plena crisis mundial de salud, donde no se escapan los Estados Unidos, lo que hizo decir a Pablo González Casanova y otros reconocidos intelectuales que: “En el contexto de los devastadores efectos que está dejando la pandemia del Covid-19 en el ámbito planetario, resulta un crimen de lesa humanidad.

En lugar de atender las urgentes necesidades del pueblo de Estados Unidos, paradójicamente, el nuevo epicentro de esta crisis mundial de salud, Trump hace gala no de políticas solidarias como las de Cuba, que manda brigadas médicas a varios países, sino de acciones perversas e inhumanas…” “La Jornada” 3/IV/20. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -