15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

En aumento, violencia intrafamiliar por la contingencia sanitaria: Inmuzai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ De 12 denuncias en el trimestre anterior se aumentó a 52 casos

- Publicidad -

 

De 12 denuncias en el trimestre anterior se aumentó a 52 casos en lo que va la cuarentena. Como se pronosticó a inicios de la contingencia sanitaria, la violencia intrafamiliar ha ido en aumento debido al confinamiento de las familias, esto según reportes del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai).

Del alza de 333.3 por ciento en las denuncias, sólo en la capital, se dieron asesorías jurídicas, así como acompañamiento a las víctimas y canalizaciones a centros especializados.

Los llamados son atendidos por la misma directora de Inmuzai, Emilia Pesci, en apoyo de las patrullas de proximidad y las patrullas de “Mujer Segura”.

Se trabaja con confianza total a las mujeres víctimas, asumiendo que su situación es real, y que por ello tomar la decisión de denunciar, sobre todo superando un nivel alto de miedo por el grado de violencia que reciben.

Para darle seguridad a las mujeres se procede a levantar un acta circunstancial, para marcar un precedente, pero sin que haya una acción jurídica, o una denuncia formal en la que se inicia el proceso jurídico en contra de del agresor.

Asimismo, la Secretaría de la Mujer tiene el registro de 10 casos atendidos a través de la página de Facebook @EstamosJuntasZac hasta el primero de abril, todos relacionados con violencia familiar. Cabe señalar que estos 10 no son los únicos casos a nivel estatal, pues cada institución sigue atendiendo denuncias.

La mayoría de la atención se enfoca en la contención emocional, aparte de dos acompañamientos a instituciones de procuración de justicia y una activación de elementos de seguridad pública para resguardo de la usuaria.

En el panorama nacional la situación es parecida, pues como lo reporta Grupo Fórmula, la asociación civil Red Nacional de Refugios señaló el incremento de 60 a 160, un 166.6 por ciento, en llamadas diarias denunciando actitudes violentas de la pareja contra su esposa e hijos desde que dio inicio la cuarentena.

Con la cuarentena apenas iniciando y con un mes más de aislamiento por delante —por lo menos—, el panorama se ve alarmante para las mujeres violentadas. De ahí la importancia de denunciar agresores propios y ajenos, así como formar redes de apoyo que velen por la seguridad de las víctimas.

Los números telefónicos de apoyo son: 492-26-71896 (INMUZAI) y (492)92-4-08-92 (CAMVV), en la capital, (493)93-5-84-67 y 73 (CAMVV); así como el 01-800-822-4460 (Red Nacional de Refugios) y el número de emergencia 911.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -