7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asamblea de creadores planteará a Cultura entrega directa de apoyos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea de las Culturas plantearán a la Secretaría de Cultura federal que se ‘‘apoye de manera directa a 12 mil trabajadores del arte y la cultura independientes, con monto de 15 mil pesos”, adelantaron a La Jornada, Antonio Ortiz Gritón, Polo Castellanos, Gerardo Carrillo y José Luis Cruz.

- Publicidad -

Luego de enviar un comunicado el pasado 30 de marzo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades culturales, en el cual exigen que los apoyos económicos que distribuye esa secretaría, a través del nuevo programa denominado Contigo en la Distancia, sean dignos y repartidos de manera igualitaria, simplificada e inmediata; los integrantes de la Asamblea de las Culturas señalaron que van a proponer como alternativa que ‘‘se dé un apoyo directo de 15 mil pesos para 12 mil artistas, creadores y gestores culturales”.

En un comunicado dirigido a Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Vinculación de la Secretaría de Cultura, los integrantes de la Asamblea apuntaron que la convocatoria Contigo en la Distancia ‘‘es un paso positivo, pero excluyente e insuficiente”.

-Hace falta un censo confiable: Gritón-

‘‘Lamentablemente la Secretaría de Cultura no se ha preocupado por elaborar un censo confiable de artistas y promotores culturales para conocer cuántos artistas hay en el país”, deploró el pintor Antonio Ortiz Gritón, en entrevista con La Jornada.

‘‘Esos apoyos directos –explicó Castellanos– serían para la comunidad que no tiene contrataciones con el gobierno, que no tiene salarios fijos, es decir para el artista independiente, que en el país son una mayoría. Pensamos que por la población y la multiculturalidad que hay en México es factible que se aplique en el país, con un poco de voluntad política.”

De acuerdo con Ortiz, Castellanos y Carrillo, con el nuevo programa Contigo en la Distancia, ‘‘están aplicando el mismo esquema de los becarios del Sistema Nacional de Creadores. Es una especie de copia y pega de las reglas de operación. Hay artistas que, debido a los requisitos, no pueden aplicar para recibir el apoyo, de ahí que no es un programa equitativo. Ahora estamos proponiendo algunas alternativas, las cuales se le harán llegar y hacer saber a la Secretaría de Cultura”.

-Precariedad por la emergencia sanitaria-

Se propondrá, se destaca en el documento, ‘‘implementar , con urgencia, 12 mil apoyos directos como mínimo a escala nacional de 15 mil pesos para artistas y trabajadores culturales independientes, de forma incondicional, en situación de precariedad por la emergencia sanitaria, ya sea por postulación individual o por terceros”.

Para los integrantes de la Asamblea de las Culturas se trata de ‘‘una oportunidad única para hacer de manera conjunta un ejercicio práctico de democracia participativa y directa, dirigido al reconocimiento del artista, así como a la implementación en el futuro de una renta básica universal incondicional para avanzar contra el gran sesgo económico y de desigualdad social que hay entre los artistas orgánicos del Estado y quienes somos el cimiento del accionar cultural: los artistas independientes”.

Eso sería, concluyeron, ‘‘parte esencial del proyecto presidencial de la aplicación de un pequeño Plan Marshall en México, para artistas y trabajadores de la cultura”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -