15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La calidad del aire en Zacatecas ha mejorado más de 90%: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Influye la baja en la afluencia de vehículos en la zona conurbada, los negocios y fábricas pausando actividades y, en general, las personas quedándose en casa por la contingencia

- Publicidad -

 

La calidad del aire en Zacatecas ha mejorado más del 90 por ciento desde que comenzó la campaña de distanciamiento social y cuarentena en el estado, así lo aseguró Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Con la disminución de la afluencia de vehículos en la zona conurbada, los negocios y fábricas pausando sus actividades y, en general, las personas quedándose más en casa, la contaminación en el aire ha disminuido de manera exponencial, no sólo en la capital, también en municipios con gran afluencia de visitantes como Jerez.

Macías Patiño comentó que el gran problema del estado, en cuestiones de calidad del aire, son las fábricas de ladrillos, que generan grandes cantidades de contaminantes del aire, en segundo lugar estarían las minas, cuyos minerales pueden terminar en el aire gracias a los vientos fuertes, pero en este periodo han ido bajando.

El investigador también expresó que su preocupación mayor es la manera en que el estado trata los residuos sólidos, pues ya sería tiempo de que se separen por tipo y se haga algo para poder lidiar con ellos de la manera menos dañina para el medio ambiente.

Sería óptimo que se fomente la cultura de separar los residuos desde los hogares de las personas, pero que también Gobierno del Estado tenga distintos servicios de recolección especializados para cada tipo de residuo.

Para estos tiempos de emergencia sanitaria también recomendó a las personas ser conscientes de sus residuos sanitarios, pues también estos pueden estar contaminados con algún virus que pueda poner en peligro al personal de recolección de recursos, por lo que instruyó enjuagar cosas como cubrebocas, toallas desinfectantes y guantes antes de disponer de ellos, o ponerlos en una bolsa aparte antes de depositarlos en la basura.

Por último, también aseguró que la única manera de que los niveles de contaminación no vuelvan a subir una vez que la emergencia haya terminado es que la sociedad sea responsable con sus estilos de vida. Disminuir las cantidades de plástico de un solo uso en casa y tratar de no exceder con el uso de vehículos, usar un automóvil para toda la familia o buscar un medio de transporte menos agresivo con el ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -