8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Filmoteca de la UNAM ofrece alternativas para pasar el aislamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un viaje por la historia del séptimo arte se desarrolla de manera sorprendente en el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, opción que ofrece la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México a los internautas en este periodo de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

- Publicidad -

En este recorrido, los visitantes conocerán desde aquellos juguetes ópticos inventados por científicos de la primera mitad del siglo XIX, hasta las personalidades que contribuyeron al desarrollo del espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine. Tenemos materiales poco comunes; es una visita gratuita al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

De esta manera, la Filmoteca se une a la campaña Cultura UNAM en Casa con el fin de ofrecer su acervo fílmico y de aparatos cinematográficos en este periodo de aislamiento.

Desde el año pasado, explicó Hugo Villa Smythe, director de la filmoteca, “se comenzaron a recapturar algunas de las fotografías, se reorganizó el material y se configuró un guion museístico interesante; además, se subieron aparatos que –en una primera versión– no estaban” en la página web.

El museo virtual, detalló el funcionario, está dividido en tres secciones: Una que incluye fotografías de los precursores del cine, con alrededor de 20 biografías de científicos y artistas que aportaron inventos previos a la historia del cine; que probaban la permanencia retiniana, uno de los principios fundamentales a partir de los cuales se construye esta ilusión de 24 imágenes fijas que nos hacen percibir movimiento y llamamos cine.

Conocer e interactuar

Después se puede acceder a la sección Aparatos precinematográficos, que incluye juguetes ópticos inventados en la primera mitad del siglo XIX. También se observan los Aparatos cinematográficos; con 37 de ellos, se organizan tres apartados: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano. Estos, fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París”.

Además, en la página https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx los visitantes pueden interactuar con los objetos, rotarlos e inspeccionar cada detalle. Los aparatos tienen información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos; también está disponible el museo en tercera dimensión, por cuyas salas se podrá realizar un recorrido virtual, puntualizó Villa.

Entre otras de las iniciativas que propone la Filmoteca de la UNAM para este periodo de aislamiento se encuentra la diversidad de títulos en Cine en Línea: Nueva Temporada, la cual incluye películas del periodo silente, restauradas y musicalizadas, además de nuevos títulos.

“Cada tres o cuatro días estaremos subiendo más material; esta semana ya se encuentran La historia de Navidad El poder en la mirada, documentales de material revisitado que hicimos hace algunos años.”

También se incluyen “películas históricas como una trilogía de la Revolución que incluye ¡Vámonos con Pancho Villa!, El compadre Mendoza El prisionero 13.

Otros títulos, pero del periodo silente de esta nueva temporada, restaurados, digitalizados y musicalizados por la Filmoteca de la UNAM, son: Tepeyac (1917), de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Sáyago, primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac; El tren fantasma (1926), y El puño de hierro (1927), dirigidas por Gabriel García Moreno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -