13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atenderán a pacientes de Covid-19 en el Hospital de la Mujer de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional

- Publicidad -

■ Por instrucción presidencial se van a utilizar 10 hospitales a nivel nacional para atender las emergencias de la pandemia: Gilberto Breña Cantú

■ Sedena hace un informe para ver el estado del lugar y saber qué falta para su reconversión

 

Luego de que a inicio de semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara que se destinarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y “Marina de Apoyo a la Población” debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y que por propio informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trascendió que serán esta secretaría quien administrará lo que sería el Hospital de la Mujer de Fresnillo, hecho que el alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila y el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, han reconocido.

La participación de la Sedena será con el objetivo de complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, aportando recursos humanos y materiales que dispone el propio el Ejército. Todo esto enmarcado en lo que ellos denominan la “Fase de auxilio”, es decir, la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias no solamente militares, sino también las pertenecientes al Sector Salud.

Para implementar dichas acciones el Plan DN- III- E, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que para esta operación se dispone de 16 mil 750 efectivos de personal médico: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad y 8 mil 152 tropas de sanidad.

Al respecto, el titular de la Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, explicó que por instrucción presidencial se van a utilizar 10 hospitales a nivel nacional para atender las emergencias de la pandemia, y que dentro de esos 10 se encuentra el nosocomio de Fresnillo que por el momento no va a funcionar como Hospital de la Mujer, sino que durante el tiempo de la contingencia la Sedena lo utilizará para atender pacientes con Covid-19. Y una vez que pase esta situación, será regresado para habilitarlo para lo que se hizo.

Hasta el momento no hay una fecha precisa de inicio de operaciones, detalló el funcionario, ya que primero la Sedena hace un levantamiento para ver el estado del lugar y saber qué falta para su reconversión. Sin embargo, dio a conocer que ya fueron a visitar el lugar y se ha mandado el informe a la Ciudad de México. De todas maneras, destacó, se está en permanente contacto con la secretaría a nivel local y se trabaja en conjunto ya que lo más importante ahora es enfrentar el problema.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, Breña Cantú precisó que la montada en el lugar corresponde a un hospital materno fetal, por lo que la Sedena se encargará de la reconversión y lo que compre se irá utilizando por periodos, pues la habilitada en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) será la que atienda primero los casos y dependiendo de cómo se vayan presentando y de los requerimientos necesarios, el de Fresnillo se abrirá para un segundo periodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -