11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se manifiesta personal de la clínica 1 del IMSS; afirman que no hay insumos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dicen que faltan kits para el personal de urgencia, inhaloterapia y de terapia intensiva

- Publicidad -

■ La delegada Saandra Durán desmintió las acusaciones del médico quejoso, Armando Rosales, señalando que sí hay materiales, los cuales llegan a diario

 

Personal médico y de enfermería de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Dr. Emilio Varela Luján”, se manifestó en la explanada del edificio debido a la nula protección que tienen como empleados de áreas críticas, así como por la falta de insumos ante una posible contingencia derivada de la pandemia del Covid-19, reprochando también la falta de autoridad tanto de la delegada Sandra Durán Vázquez como del líder sindical, Uswaldo Pinedo Barrios.

Los manifestantes, encabezados por el neurocirujano Armando Rosales Torres, quien desde hace semanas viene manifestando su inconformidad a través de las redes sociales, y líder del llamado Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), constituido hace apenas un año luego de no poder llegar a la dirigencia del SNTSS y con un historial de años de conflictos con las autoridades, refirió que hacen falta kits para el personal de urgencia, inhaloterapia y de terapia intensiva.

Además, señaló que no solamente los 25 médicos que se manifestaron ayer están en la misma situación, sino que son más de mil. Agregó que si lo van a correr, qué lo hagan. “Me importa un bledo, pero no me voy a callar”, sentenció Rosales.

Por su parte, la delegada del instituto, Saandra Durán Vázquez, desmintió las acusaciones del médico quejoso, señalando que sí hay insumos, los cuales llegan a diario y que son cuidados y entregados por personal de la delegación quienes, de manera permanente, revisan que se les dé el uso necesario, como en el caso de los cubrebocas N95, los más efectivos para una contingencia como la que se vive. Y es que, agregó, no se pueden dejar los paquetes porque como pasa con el gel alcohol, desaparecen, por lo que es necesario cuidarlos y usarlos cuando la situación lo amerite.

Durán Vázquez declaró también que el personal se está quejando, pero por el movimiento que está ocasionando un “personaje que despide a toda la población que está esperando cita porque él refiere que eso está mal, por iniciativa propia” ocasionando problemas, no solamente con el personal, sino con la derechohabiencia que busca atención.

Actos como el emprendido por el neurocirujano Rosales de la Torre, consideró la delegada, son motivo de rescisión de contrato, pues el dicho doctor tiene “un protagonismo impresionante” que está usando a los pacientes y compañeros en una contingencia para “intereses secundarios”.

En su momento, el secretario general de la Sección 29 del SNTSS, Uswaldo Pinedo Barrios, enfatizó que por el momento se debe tener una responsabilidad porque esto va más allá de los cubrebocas. Sino que se debe estar consciente que es un proceso que apenas inicia y se debe trabajar en unión, sacando “la casta” por los pacientes y velando por el bien de los trabajadores.

Pinedo Barrios reconoció que sí están teniendo complicaciones para que lleguen los recursos y que sí hacen falta médicos para que manejen, por ejemplo, los ventiladores. Pero que sí se cuenta hasta el momento con insumos como respiradores y ventiladores, de los cuales, adelantó, llegarán más con destino al municipio de Fresnillo. “Nos falta todavía, pero se están haciendo los esfuerzos para poder tener los insumos y poder lograr lo necesario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -