10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por la contingencia sanitaria, 57 negocios de comida han cerrado: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Esto significaría una virtual pérdida de 550 empleos: Carlos de la Torre García

- Publicidad -

■ Afirma que arrendadores presionan a los empresarios, obligándolos a desalojar los locales, por lo que les piden tener más sensibilidad ante la situación por el Covid-19

■ Quienes han registrado números un poco más favorables son los negocios que han implementado el servicio a domicilio mediante plataformas o repartidores

 

“Definitivamente la estamos pasando muy mal. Es una realidad para la que no estamos preparados ningún restaurantero”, fueron las palabras de Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, quien informó que hasta el momento, 57 restaurantes entre la zona conurbada y Centro Histórico han tenido que cerrar, lo que representa también la pérdida de 550 empleos.

Desde la semana pasada las ventas comenzaron a ir a la baja y el fin de semana pasado, a decir del líder empresarial, la caída fue “catastrófica”, pues apenas están registrando entre el 10 y 15 por ciento de sus ventas normales, lo que significa que sus ingresos han bajado hasta un 85 por ciento, pues los lugares están siendo inoperantes en el tema de gastos fijos, insumos y de nómina. Por lo que a pesar de no haber indicación de que cierren totalmente, por falta de venta lo están haciendo, lamentó.

De la Torre García refirió que los sitios han ido cerrando paulatinamente. Tan sólo del domingo pasado que se contabilizaban 25, al día de ayer ya se tienen 57 en total, desencadenando con esto otro problema que es que 550 personas dejarán de generar un ingreso. Y esto es tan sólo en los 230 restaurantes que Canirac tiene registrados, pero advirtió que seguramente hay y vendrán más cierres.

Quienes han registrado números un poco más favorables son los negocios que han implementado el servicio a domicilio mediante plataformas o repartidores. En este sector, las ventas han aumentado hasta un 15 por ciento en esta semana, sin embargo, como no están vendiendo en comedor, quizá el ingreso no llegue a notarse tanto. Pero, según estimo, los que vendían 5 mil pesos por semana, gracias a esta modalidad están vendiendo hasta 25 mil pesos.

El líder restaurantero dio a conocer que se está trabajando en conjunto con los demás organismos empresariales, con quienes mandó una petición a Gobierno del Estado que consta de 14 puntos, y aunque algunos son de competencia nacional, a nivel estado los más importantes son los referentes a los impuestos sobre la nómina y sobre la infraestructura, que son los que más “les pegan”, y cuyos estímulos fueron ya anunciados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Asimismo, destacó el tema de los créditos gubernamentales mediante el Fondo Plata, en los que buscan no una condonación, sino que se suspenda momentáneamente el cobro mientras dura la contingencia.

De igual importancia es el tema relacionado con los arrendadores de los locales, pues partiendo del entendido de que su sustento es la renta, se busca con el gobierno cómo se les puede ayudar a estos propietarios para que ellos a su vez tengan mayor criterio ante la contingencia, pues están presionando a los empresarios obligándolos a desalojar.

Por ello el presidente de Canirac hizo un llamado a la concientización, pues no piden que se les condone la renta, sino que se sensibilicen y les permitan pagar diferidamente. Este tema, concluyó, está afectando bastante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -