10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

100% de los niños en adopción en el estado fueron separados de sus padres por diferentes tipos de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En el 60% de los casos se trata de omisión de cuidados del infante

- Publicidad -

■ En segundo lugar están la violencia psicológica y física por igual, con 20% de casos cada una: Manuel David Pérez, procurador de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia

 

“Todos provienen de una situación de violencia. El 100 por ciento de los niños son remitidos por violencia intrafamiliar”. En entrevista, Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Estado de Zacatecas, dio a conocer las causas que llevan a esta población a ser candidatos de adopción.

Sobre el tema, afirmó que, aunque se trata de distintos tipos de violencia, no existe otra razón para que infantes sean separados de su familia y puestos a disposición del estado y, posteriormente —tras un proceso jurídico para que se restrinja la patria potestad a sus padres— en posibilidad de adopción.

Su mayoría se trata de omisión de cuidados con aproximadamente un 60 por ciento de niños, en segundo lugar están la violencia psicológica y física por igual, con un 20 por ciento de casos cada una.

Cabe señalar que estos porcentajes se tratan de la violencia por la que se remite a los infantes, sin embargo, con indagaciones posteriores se puede encontrar distintos tipos de violencia en un solo individuo.

En sí no se puede dar una cifra de cuántos niños no tienen una resolución jurídica de patria potestad, pues se busca la posible reintegración a su familia directa o extensa para restituir su derecho de vivir en familia; sin embargo, por lo regular se tiene una población de entre 45 y 50 personas en Casa Adolescentes y 38 y 42 en Casa Cuna.

Actualmente hay un total de 18 infantes en posibilidad de adopción, 10 niñas y 8 niños de diferentes rangos de edad. Estos se encuentran en un margen denominado de “difícil colocación”, es decir que fluctúan entre los 6 y los 14 años de edad y no son tan solicitados para adopción.

En el estado hay más de 120 solicitudes de adopción; la mayoría de los solicitantes aplica por recién nacidos o hasta 3 años. La adopción es irrevocable.

Por último, el procurador invitó a los posibles padres adoptivos a considerar un margen de edad mayor al momento de realizar sus solicitudes; que se sensibilicen para que niños de mayor edad puedan tener una familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -