10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se decreta al 2020 como Año de Julio Ruelas por el 150 aniversario de su natalicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 423

- Publicidad -

 

 

“La inspiración no es una causa, sino un resultado. La inspiración no es capaz de producir por sí sola, puesto que no es más que un efecto lenta y pacientemente generado”, diría Julio Ruelas a Tablada en 1897. Este artista zacatecano nacido en 1870 cumpliría 150 años el próximo 21 de junio, de ahí que la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas decretara el año 2020 como “Año de Julio Ruelas” el pasado 10 de marzo. Parte de la obra de Ruelas se encuentra en exhibición en el Museo Francisco Goitia; la imagen de esta portada integra su colección y es patrimonio cultural de los zacatecanos.

Los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas decidieron por unanimidad que Ruelas merece ser reconocido en su tierra. La verdad es que la obra de este artista, como la muchos otros nacidos aquí, tristemente es más valorada y conocida en otros lugares; nos sigue faltando informarnos y tener la disposición de visitar espacios como el museo anteriormente mencionado, en él se encuentra una muestra representativa de la obra realizada por artistas originarios del Estado, nacidos en el periodo comprendido por las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

El hecho de que se haya distinguido de esta forma a un artista plástico de esta tierra de artistas migrantes le hace justicia no solo a un personaje, sino a todos los que como Ruelas han dedicado su vida al arte a costa de sacrificios, de mucho trabajo y de una ardua labor para que se les reconozca como profesionistas y no solo como aficionados. Además, quienes se dedican al arte contribuyen a que este sea un mundo diferente… mejor, más habitable, más bello, de más consciencia crítica; el arte puede ser una estrategia para muchas cosas, quizá una de las más significativas sea, como lo dijo en diciembre pasado el poeta Alberto Blanco: “el arte sirve para dignificar la vida”.

Me llena de mucha satisfacción que finalmente se haya aprobado la iniciativa. Quienes leen La Gualdra saben que empecé con este empeño de que se impulsara y aprobara desde hace años. Debo agradecer al diputado Raúl Ulloa Guzmán por su disposición para presentarla el 21 de enero; gracias a él y a todos quienes participaron en este dictamen y votación positivos. Lo formal ya está realizado. Ahora falta lo más emocionante y tal vez sea también lo más laborioso: divulgar la obra de este creador que amaba la belleza y de quien descubrí en las varias lecturas de mi investigación que era considerado, además de un gran artista, un hombre dedicado a disfrutar al máximo de los placeres de la vida, de ahí que fuera conocido por sus contemporáneos como un hombre de gran talento, pero además, distinguido por su proclividad al gozo en todos los sentidos.

Casi estoy segura que Alejandro Nava, quien fundara en la década de los 80 el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, estaría feliz con este decreto; debo agradecer también, por su apoyo, a los artistas y gestores culturales que estuvieron presentes en el Congreso del Estado el día que se leyó la iniciativa, a Verónica G. Arredondo, Abel Lozano, Javier Cortez, Héctor Salazar, Charly Segura, Sergio Mayorga, Juan Carlos Villegas, Adrián Ruiz Esparza, Tere Chávez, Pinchi Necro, Sergio Salinas, Juan Chávez Concha, Eli Cuevas, Susana Salinas y César Encina.

A principios de este año hablaba en este mismo espacio de la necesidad de hablar y actuar de manera positiva sobre los muchos valores que tiene nuestro Estado; que sea este decreto entonces el punto de partida para dar continuidad a esa primera intención de promover la obra de quienes todos los días se dedican al arte y a la belleza. Ojalá que más actores de la vida cultural y académica de Zacatecas se sumen, los invito a que hagan propuestas y enriquezcan este proyecto en el que celebraremos a Julio Ruelas y a todos nuestros artistas que han contribuido con su obra a construir el Zacatecas que tenemos hoy.

Falta ahora la placa en el Hotel de Suez. Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_423

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -