25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Caen en EU más de 250 vinculados al ‘cártel’ de ‘El Mencho’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el arrestó, ayer, de más de 250 personas relacionadas con el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y la incautación de 600 kilogramos de narcóticos, como parte de la operación Proyecto Pitón, que tiene como finalidad desarticular las operaciones de esta organización mexicana, considerada una de las más violentas y con mayor capacidad para el traslado de drogas a ese país.

- Publicidad -

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que incorporó a seis empresas y cinco personas físicas a la lista de Personas Bloqueadas, tras detectar que están presuntamente ligadas a la organización que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho.

Esto, luego de que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a dichas empresas por sus vínculos con el CJNG y con el grupo conocido como Los Cuinis, que son cuñados de El Mencho y formaron el brazo financiero del cártel. Hasta el momento han sido detenidos seis de los nueve hermanos González Valencia, entre ellos Abigail, Ulises y Arnulfo, todos sujetos a proceso de extradición.

En ese contexto, a pesar de que desde hace más de un año Nemesio Oseguera se convirtió en uno de los principales objetivos del gobierno de Estados Unidos y de las autoridades mexicanas (ofrecen recompensas de 10 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, a cambio de información que lleve a su captura), registros de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que la institución ministerial no ha realizado ningún operativo contra el CJNG en el estado de Guanajuato, uno de sus bastiones, según consta en el oficio FGR/UTAG/DG/001537.

Resultados del operativo

El CJNG y Los China son una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas del mundo, expuso el administrador en funciones de la agencia para el control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Uttam Dhillon, durante una conferencia de prensa. Tienen más de cien laboratorios de metanfetamina en México y este país se está inundando de esa droga.

Agencias internacionales reportaron que funcionarios del Departamento de Justicia manifestaron que en seis meses de funcionamiento, el Proyecto Pitón ha llevado a la detención de más de 750 personas vinculadas al cártel y la incautación de 20 mil kilogramos de drogas.

En febrero, Rubén Oseguera González, El Menchito –hijo de Nemesio Oseguera, considerado el segundo en el mando del CJNG–, fue extraditado a Estados Unidos desde México con el fin de que sea enjuiciado por tráfico de drogas y armas .

El mes pasado fue detenida Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de El Mencho, quien también será juzgada en Washington por cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF contra el CJNG

Luego de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer las empresas y personas físicas vinculadas con el CJNG, la UIF informó que una de las compañías se dedica a la consultoría y tiene como accionista y apoderada legal a la esposa del líder del cártel.

Dicha empresa, detalló la UIF, ha adquirido al menos cinco inmuebles y ha vendido otros seis, además de haber operado aproximadamente 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

El organismo mexicano que dirige Santiago Nieto Castillo informó que localizó una empresa que presenta coincidencia de domicilio con dos compañías enlistadas en la OFAC, por lo que se presume que forman parte del mismo esquema de lavado de dinero.

Añadió que otra de las empresas detectadas reporta actividad de gasolinera, de la cual se detectó que su representante legal fue previamente enlistada en la OFAC, además de registrar depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.

“Del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos», indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -