28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Director del ISSSTE reconoce escasez de medicamentos oncológicos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Luis Antonio Ramírez dice que verificará cuáles faltan e indicará que se surtan de inmediato, salvo aquellos que no hay en México y se tengan que buscar en otro país

■ Dice que los responsables de revisar el tema de supuestos médicos ‘aviadores’ son la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública

 

Luego de que La Jornada Zacatecas publicara información de supuestos médicos ‘aviadores’ en el Hospital General del ISSSTE, situación que fue aclarada por el director del nosocomio, René Padilla, y después de que la senadora priísta Claudia Anaya Mota retomara el tema para exponerlo ante el Senado, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, refirió ayer en su visita a la entidad, que en las visitas que está haciendo se busca identificar donde existe el problema para ser parte de la solución.

Ramírez Pineda, quien visitó Zacatecas para echar a andar el programa nacional “Préstamos Personales 2020 del ISSSTE”, señaló que los responsables de revisar el tema son la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, dio a conocer que se está monitoreando constantemente para detectar y verificar que los casos sean ciertos, para solucionarlos “luego, luego”.

Asimismo, reconoció la escasez de medicamentos que ha afectado la institución y, por ende, los derechohabientes que necesitan, sobre todo, de medicamento oncológico, por lo que aseguró que revisaría para verificar cuáles faltan e indicar que se surtan de manera inmediata, salvo que sean aquellos que no se encuentran en México y se tengan que buscar a nivel internacional, se tendrá que esperar más. El funcionario informó que el país tiene un abasto muy importante, pero se tiene que acelerar la forma para que los medicamentos lleguen a los estados.

En este sentido, y ante las denuncias de pacientes que señalan que son ellos los que han tenido que pedir el medicamento, el director general aclaró que quien lo debe hacer son los médicos, por lo que revisará también dicha situación, y que la razón de su visita, dijo, es supervisar qué está pasando, qué hace falta y buscar la oportunidad de mejorar el servicio para evitar efectos “teléfono descompuesto”.

Ramírez Pineda afirmó que las unidades médicas de Zacatecas tienen necesidad de equipo nuevo, por lo que adelantó que se están haciendo ya las primeras compras y en los próximos meses llegará más equipo para Zacatecas, sobre todo porque preocupa el Hospital General, al que revisará para invertir.

Y es que aseveró que esta administración recibió un instituto que dejó de invertir, por tal motivo, el ISSSTE tiene problemas de equipamiento y de infraestructura, porque fue “desmantelado” y se fue apostando por un modelo de subrogación de servicios, comprándole a terceros en lugar de buscar su equipamiento propio, lo que generó una situación complicada que se busca abatir dándole a las unidades médicas capacidades resolutivas y evitar la subrogación.

Finalmente reconoció también que el rezago existe también en cuanto a atención hacia la gente se refiere. “Eso es algo evidente y no lo vamos a negar. En algunas unidades médicas nos llega a faltar un medicamento, es correcto, pero hay el recurso suficiente para resarcir eso. Lo que estamos haciendo es una planeación muy dirigida para que en el 2020 atendamos el rezago quirúrgico y mejorar el tema, pero para todo eso tenemos que trabajar mucho en la capacitación al médico y al personal, porque lo que nosotros tenemos como detectado, como tema prioritario, es una mejor atención a la gente, del médico, del administrativo, porque muchas veces lo que hace falta es que una buena comunicación entre el médico y el paciente. Tenemos que ir mejorando, cambiando la actitud, porque el médico trata a personas, no a objetos”.

Inicia en Zacatecas
programa nacional
“Préstamos Personales 2020”.
El director general del ISSSTE estuvo en Zacatecas con motivo del inicio del programa nacional “Préstamos Personales 2020”, evento en el cual, acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, entregaron los primeros 150 préstamos a trabajadores en activo, jubilados y pensionados del estado.

En el evento que tuvo como sede las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), se dio a conocer que los préstamos consisten en dos tipos de modalidades: los ordinarios, con tasas de interés de 9 por ciento, con montos entre 20 mil 700 y 36 mil 800; y préstamos especiales, con tasas de interés de 12 por ciento, con apoyos hasta por 158 mil pesos.

Por lo anterior, Luis Antonio Ramírez explicó que los préstamos continuarán siendo uno de los 21 servicios que ofrece el ISSSTE, ya que atiende las necesidades inmediatas de las familias mexicanas.

Durante la gira de trabajo, las autoridades encabezaron una visita de inspección del Hospital General ISSSTE y la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 23, en Guadalupe; esta última, considerada la más grande de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -