25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Poder Legislativo de Zacatecas incurrió en probables daños al erario por casi 16 mdp durante 2018: ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

El Poder Legislativo de Zacatecas en su ejercicio dejó 15 millones 947 mil 857pesos pendientes por aclarar, determinó la Asesoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2018.
Esto debido a que la Legislatura no presentó desglose de percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos en su Presupuesto de Egresos, por lo que la información de su contabilidad dentro de su ejercicio 2018 presentó inconsistencias con la información presentada a la Cuenta Pública.

- Publicidad -

Además, se detalla que excedió el límite establecido en 4 millones 833 mil pesos de acuerdo con la normativa para la asignación presupuestal en el rubro de servicios personales, puesto que al cierre del ejercicio presentó un incremento de 11 millones 114 mil pesos.

Tras lo anterior, la ASF concluye que el Poder Legislativo de la entidad “no realizó una gestión eficiente y transparente al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

Por lo que la Auditoría Superior presentó a la Legislatura del estado 2 solicitudes de aclaración y 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por las irregularidades registradas en la información que proporcionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicha Cuenta Pública se destaca que la información que engendró el Poder Legislativo de orden estatal fue congruente ni coincidente con lo que se reportó.

Juchipila no justifica
el 100% de sus gastos
El municipio de Juchipila incurrió en inobservancias de la normativa al no presentar evidencia que comprobara en qué empleó 500 mil pesos durante la gestión 2018, dio a conocer la ASF.

En la Cuenta Pública 2018 se detectó que por parte de la Federación se destinó al municipio un total de 500 mil pesos para el programa de Desarrollo Cultural, monto completo que el municipio declaró como ejercidos para el proyecto Feria Municipal de Juchipila.

No obstante, por parte del municipio no se presentó alguna clase de documento que avalara que dicho recurso efectivamente fue empleado por completo para la realización de su feria, puesto que “no se presentó información relativa a los entregables de los servicios recibidos”.

Lo anterior representa un posible daño a la Hacienda Pública de la Federación de 500 mil pesos por la totalidad de la muestra que se auditó quedando pendientes para aclarar, se detalla en el informe de la Cuenta Pública.

La ASF dictaminó que el municipio de Juchipila no realizó un ejercicio eficiente y transparente del recurso que se le destinó bajo el rubro Desarrollo Cultural, asimismo, incumplió con la obligación de transparencia ante la SHCP sobre la gestión de sus recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -