18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Observaciones a la BUAZ tienen que ver con la deuda a la seguridad social”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cuando se entregue la evidencia de cómo se pagó, automáticamente se solventarán: Rector

- Publicidad -

La Universidad aún espera una notificación formal de la ASF para entregar la información

 

Las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto al ejercicio de 449 millones de pesos en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se debe en mayor medida a la problemática de la deuda que corresponde a la seguridad social, por lo que podrán solventarse sin dificultad, afirmó el rector Antonio Guzmán Fernández.

“Mientras tengamos el adeudo de la seguridad social vamos a salir observados, y más de la mitad de las observaciones son por adeudos a la seguridad social y el pago del Impuesto Sobre la Renta. En este, todavía tenemos pendientes alrededor de 90 millones de pesos que son los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, los cuales teníamos en auditoría. Cuando se haga el pago y se dé la justificación de por qué no se ha pagado, se va a descartar”, explicó.

En el tema de la seguridad social, comentó que hubo retenciones en 2018, y cuando la universidad entregue la evidencia de cómo se pagó la seguridad social, automáticamente se solventarán esas observaciones.

Recordó que 98 por ciento del recurso que ingresa a la institución se utiliza en el pago de la nómina, de manera que en la auditoría no se encontraron muchos resarcitorios, sino que solamente hay que documentar los expedientes de la plantilla laboral.

Guzmán Fernández expuso que también se está resolviendo el tema del gasto de operación, porque al implementar la Ley de Disciplina Financiera se marca la trazabilidad del recurso, de manera que hay seguimiento del dinero desde que ingresa a la cuenta del subsidio, hasta que se ejerce.

“Aquí teníamos una observación porque había una cuenta pagadora en la que se mezclaban muchos recursos. Ahora, con la implementación de la contabilidad gubernamental, ya viene la fuente de salida de ingreso y ahora se va a identificar dónde está el recurso, de qué subsidio y a dónde llega”, dijo.

Refirió entonces que la universidad aún espera que haya una notificación formal de la auditoría y de las observaciones, y el plazo será de un mes para atender y solventar las observaciones.

“A partir de que se le notifique a la universidad se tiene30 días hábiles para desvirtuar las observaciones que vienen. Nosotros estamos en condiciones de que, al momento que se nos notifique, podamos entregar la información”, indicó Guzmán Fernández..

En ese sentido, refirió que la propia auditoría señala que “los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe individual de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes”.

“En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe individual de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”, concluye la auditoría.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -