7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, un país con una visión hídrica incluyente para que el agua cumpla con su papel de derecho humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Realizaron el panel “Plan de Manejo Integral del Agua Potable”, convocado por el ayuntamiento capitalino

- Publicidad -

Señalan que con tarifas más equitativas se podrá proteger a 67 mil 500 hogares de familias vulnerables de los 4 municipios que conforman la Jiapaz

 

Ayer en las instalaciones de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se llevó a cabo el panel “Plan de Manejo Integral del Agua Potable”, al que convocó el ayuntamiento capitalino a través del alcalde Ulises Mejía Haro y que tuvo por finalidad, analizar las diferentes aristas que implica garantizar el derecho humano al agua y la situación que enfrenta Zacatecas con respecto a la tarifa.

Al evento fueron convocados los integrantes del Consejo Directivo de la Jiapaz, representantes de los tres niveles de gobiernos, legisladores locales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones educativas, asociaciones, expertos, académicos y ciudadanía, para lograr un consenso y tratar de encontrar soluciones a la situación que actualmente atraviesa el organismo operador del agua. Cabe señalar que no asistió al evento el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, ni algún otro representante de su ayuntamiento.

Con la idea de discutir el problema fondo, sin dejar de tocar el tema de las tarifas y revertirlas a un precio justo, Ulises Mejía Haro refirió también la necesidad de analizar qué se va a hacer a largo plazo para el suministro, para lo cual se buscó recibir más propuestas a fin de coincidir y plantearlas en su momento a la Jiapaz: “la finalidad de este panel es que entre todos podamos definir la viabilidad y la propuesta más sensata, más responsable, para poder implementar a corto, mediano y largo plazo la viabilidad de este vital líquido”, enfatizó.

Precisó que todas las propuestas son respetables, pero se tendrá que rescatar de todas para crear un Plan de Manejo Integral de Agua Potable al cual se deben sumar todos, independientemente de colores, “porque el agua no tiene color” y se debe actuar con responsabilidad.

Al encuentro acudieron los presidentes municipales de Vetagrande y Morelos, Manuel de Jesús González Acosta y Eduardo Duque Torres, respectivamente, quienes al formar parte de la red intermunicipal del agua, hicieron un llamado a la conciencia.

González Acosta refirió que hay propuestas moderadas y una “muy radical” que no podría llevarse a cabo porque quedaría en riesgo la operación del organismo, mientras que Duque Torres propuso que la Jiapaz debería hacer un gran recorte de personal para reducir costos, esto, mientras se encaraba con funcionarios del organismo. Aun así, ambos ediles hicieron un llamado, también, a no politizar el tema, pues justo por este motivo, la Jiapaz, aseguraron, está en esta situación.

Organismos operadores podrían
pagar 50% menos de electricidad
Sabiendo que el costo de la electricidad es lo que ha obligado a organismo operadores del servicio del agua potable como la Jiapaz a aumentar sus tarifas, Hugo Rojas Silva, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), adelantó que en próximos meses se espera tener la buena noticia de una tarifa especial y los organismos puedan pagar un 50 por ciento menos de energía eléctrica.

Y es que de acuerdo con el presidente de la asociación que aglutina a más de 500 organismo operadores de la República, el cambio en la estructura tarifaria de la energía eléctrica de 2018 fue un error, pues en algunos estados por el mismo consumo de Kilowatts comenzaron a pagar 120 por ciento más, y para el caso de Zacatecas un 60 por ciento, lo que ocasionó que muchos organismos operadores del país dejaran de tratar el agua porque no les alcanzaba para pagarla.

En este sentido y después de reuniones con el titular de la CFE, Manuel Bartlett y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Rojas Silva adelantó, en conferencia magistral en el evento, que el tema ya se encuentra en estudio en el área de Política no Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esperando que reconozcan que es un error, por lo que se espera, reiteró, que en próximos meses se pueda obtener dicha tarifa especial.

En su conferencia, el ingeniero y economista aseveró que para lograr que el agua cumpla con su papel de derecho humano, es necesario un país con una visión hídrica incluyente. Porque a pesar de que se dice que la cobertura del servicio de agua en México es del 94.4 por ciento, no es un dato que refleje la realidad del servicio, ya que el gobierno actual, a través de la Conagua, ha reconocido que la cobertura es realmente del 62 por ciento, 91.6 de drenaje y 63.8 de saneamiento, significando esta última cifra la de un mayor problema, porque un gran porcentaje de aguas negras se devuelve a la naturaleza de manera errónea, creando contaminación y enfermedades.

Asimismo, dio a conocer que el 80 por ciento del agua en México se consume en el sector agrícola, pero su pérdida es del 60 por ciento, lo que quiere decir que de 10 litros que se extraen, solamente se aprovechan cuatro, perdiéndose seis de ellos por descuido, mala calidad o mal mantenimiento de la infraestructura y las condiciones de distribución deficientes. Mientras que en el sector doméstico la pérdida es del 40 por ciento.

Otro rasgo de que no hay una visión hídrica integral e incluyente, es que México, teniendo 2 mil 500 municipios, apenas cuenta con 800 organismos operadores del servicio del agua. Sumándose a esto, que debido a un servicio deficiente, el país se ha convertido en el consumidor número uno en el mundo de agua embotellada por persona, lo que significa un reflejo del fracaso, porque por un lado se enriquece a las empresas embotelladoras que ganan 100 mil millones de pesos al año, en comparación de los 40 mil de los organismos de los operadores, pero por otro lado se prefiere pagar 15 pesos por un litro de agua embotellada y no por mil metros cúbicos, llenando además el país de plástico.

Por tal motivo, y sumando también el fracaso de los municipios en su tarea de proveer el agua, el experto señaló que para garantizarla es necesario, además de una política integral, mucha planeación, inversión en la infraestructura de mantenimiento, presupuesto para tarifas acordes y tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada estado, además de capacitación y tecnología.

Sin embargo, se tienen que vencer retos como la alta rotación de funcionarios, pues el promedio de duración de un director de un organismo es de 1.8 años al frente; crear organismos sostenibles; despolitizar el sector; supervisión de cumplimiento, mantenimiento y saneamiento; financiamiento por diferentes vías e incorporar principios de economía circular, entre otros, sobre todo porque en México 44 millones de personas no cuentan con el servicio diario y a otros 88 millones no les llega hasta su casa, teniendo que caminar, sobre todo las mujeres, hasta 6 kilómetros para acarrearla.

Llaman a tomar conciencia
en mesas de trabajo
Luego de las mesas de trabajo, en las que coincidieron especialistas de Zacatecas y otros estados, así como catedráticos y sociedad civil, se concluyó que se podrá garantizar el abasto del agua potable si se trabaja en consenso y con conciencia, pues con tarifas más equitativas se podrá proteger a más de 67 mil 500 hogares de familias vulnerables de los cuatro municipios que conforman la Junta, sobre todo con una sola tarifa para Domésticos I y II, con consumos entre 0 y 10 mil litros, con una tarifa preferencial de 140 pesos mensuales por hogar.

Asimismo se planteó que la Jiapaz implemente medidas de austeridad en rubros en los que se puede generar más ahorros, además de reducir el índice de morosidad con una gestión eficiente ante los usuarios y ofreciendo, demás, un 25 por ciento de estímulos a grupos vulnerables, además de otras acciones como la inversión de recursos propios o convenidos de los ayuntamientos para la sustitución de tuberías, de depósitos, medidores, válvulas expulsoras de aire y llevar a cabo campañas publicitarias y presenciales en hogares, escuelas y centros de trabajo sobre el cuidado del agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -