15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incumple Seduzac con el pago del salario a docentes de preparatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De no tenerlo este viernes, la próxima semana tomarán las instalaciones de sus planteles

- Publicidad -

■ Es difícil laborar en estas circunstancias cuando se dan clases en comunidades: afectada

 

Docentes del subsistema de Preparatorias Estatales denunciaron que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) han incumplido, otra vez, con el pago oportuno y puntual del salario que les corresponde, además de que les notificaron que el depósito se realizará hasta el 30 de marzo próximo.

Ante esa situación, los docentes advirtieron que, de no percibir su salario este viernes, la próxima semana tomarían las instalaciones de sus respectivos planteles, y de no haber atención de las autoridades, realizarían esa misma protesta en la Seduzac.

Una de las docentes afectadas recordó que el problema se ha presentado durante años y, por ejemplo, en el inicio de este ciclo escolar, en agosto de 2019, el pago se efectuó hasta octubre, y después hasta diciembre.

En este semestre aún no se les ha pagado la primera quincena de febrero, y la información que les dieron en la secretaría fue que se les iba a pagar hasta la segunda quincena de marzo, sin considerar que los centros de trabajo están lejanos y no cuentan con recursos para trasladarse.

“Nos mandan a comunidades lejanas. No tenemos dinero, hay que pagar transporte, renta, alimentación, y también tenemos familia. El subsistema está muy mal organizado y retrasan mucho los pagos. Cuando hablamos al departamento dicen que el problema es de Recursos Humanos, y ahí dicen que es de Preparatorias Estatales”, dijo.

La maestra, quien solicitó anonimato, mencionó casos de maestros que trabajan en Tlaltenango, Melchor Ocampo, Nochistlán, y otros municipios lejanos, donde se les dificulta laborar porque les retrasan el salario durante dos meses.

Incluso informó que hay casos de maestros a quienes les adeudan la última quincena de diciembre, a pesar de que sí se trabajó, además de que les hacen firmar contratos cada cinco meses, lo que se debe a que la nueva Reforma Educativa establece que después de seis meses de laborar, el docente es acreedor a la plaza.

El problema reside, expuso, es que en la secretaría les han mencionado que sí cuentan con el recurso para realizar los pagos, lo que ha generado molestias entre los profesores afectados que son los que laboran bajo contrato, mientras que a los basificados sí se les deposita puntualmente.

Reiteró entonces que los maestros planean tomar las escuelas, y de no haber respuesta, tomar las instalaciones de la propia secretaría, las cuales se llevarían a cabo la próxima quincena.

Por último, denunció otra irregularidad que tiene que ver con el proceso de admisión al servicio docente para Preparatorias Estatales, ya que todos los aspirantes deben pagar mil 250 pesos para hacer un curso que es parte del procedimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -