23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

DIF, sin registrar aumento en casos de abandono de menores en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Sí se tienen reportes de violencia hacia este sector que deben ser investigados: directora

- Publicidad -

■ En lo que va del último año a la fecha, se han atendido aproximadamente 10 situaciones

 

Ante el incremento de casos de abandono de menores de edad, tanto en la capital zacatecana como en el municipio de Ojocaliente, acontecidos en los últimos días, en El Mineral no hay nuevos casos registrados de esta incidencia, según lo manifestaron autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pese a que casos de violencia hacia los menores van en aumento.

La directora del DIF Fresnillo, Rita Quiñones de Luna, reconoció que en estos momentos no existe una alteración dentro de los casos de los cuales tiene registro la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en específico de abandono de menores, sin embargo, en violencia hacia ese sector sí hay situaciones frecuentes principalmente que ocurren al interior de la familia que se tienen que investigar.

En particular, en caso de abandono de menores, la funcionaria explicó que en lo que va del último año a la fecha, el DIF ha atendido aproximadamente 10 situaciones y debido a la problemática de cada uno de ellos se han tenido que poner a disposición tanto de la villa infantil como a casas asistenciales.

Del total de los casos, en 60 por ciento se logró que los menores regresaran a sus familias; del porcentaje restante, que son aproximadamente cuatro, permanecen dentro de la villa infantil bajo el resguardo de las religiosas porque no se ha encontrado a algún familiar que pudiera hacerse cargo de ellos o existen otros casos donde ambos padres fallecieron y carecen de alguna red de apoyo familiar para ponerlos a disposición.

La directora reconoció que a diario en el área de procuraduría se registran reportes, pero corresponde al área de trabajo social iniciar con las investigaciones para sustentar la denuncia con las averiguaciones correspondientes que implica varias visitas porque el organismo no puede tomar una decisión de separación de familiares con pocos elementos.

Agregó que cuando los niños se ven envueltos en una situación de violencia en el momento y sea considerada como grave, ahí la dependencia actúa para que el menor deje de vivir bajo esas condiciones porque pudiera ser factor detonante para llegar a situaciones catastróficas como la muerte y por ello se salvaguarda la integridad de la persona y se buscan opciones mientras se lleva a cabo la investigación.

“Esa es la finalidad de DIF, poder cuidar y ver las vías para la mejora de las condiciones de la calidad de vida del ser humano, principalmente a lo que nos compete a nosotros dentro de la procuraduría que son niños, niñas y adolescentes y en algunos casos también atender los casos registrados en adultos mayores”, explicó la directora.

La informante reveló que también dentro del DIF se reciben reportes falsos de violencia o abandono hacia los menores, en la mayoría de los casos son principalmente vecinos quienes hacen el llamado falso porque tienen viejas rencillas y hacen ese tipo de denuncia; estas situaciones han provocado que se tenga sobresaturada el área de investigación y se alarguen los tiempos y en muchos de los casos las indagatorias arrojan que se trata de reportes falsos.

Casos de abandono
El caso más polémico de abandono de menores, del cual tiene registro el DIF, ocurrió el 31 de octubre del 2018 cuando se incendió un departamento ubicado en la colonia Manuel M. Ponce, donde se encontraban cinco niños, quienes resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado; uno de ellos, de cuatro años de edad murió a consecuencia de las lesiones que presento en 80 por ciento de su cuerpo.

El reporte lo recibió el sistema de emergencias 911, quien informó que se estaba incendiando una vivienda de la unidad habitacional, lo que provocó la movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos. Según declaraciones de los vecinos, los padres de los niños no permanecían en casa debido a que ambos trabajaban y al momento del incidente no se encontraban.

Tras ese acontecimiento, el DIF inició un proceso para resguardo de los menores, quienes fueron canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y con la investigación del agente del Ministerio Público del fuero común se determinó enviar a los menores a una casa hogar en la capital del estado, además del abandono se alegó que también presentaban desnutrición y no estaban siendo bien cuidados.

A fin de recuperar la tutela de sus hijos y garantizar que se cuidara su integridad física y emocional, la madre tuvo que comprobar que estaría al cuidado de los hijos y el padre también cambió de trabajo para que el DIF autorizara que fueran reintegrados a su familia; los menores regresaron a su hogar hace aproximadamente cinco meses después de casi un año de acatar las disposiciones de las autoridades.

El caso más reciente ocurrió el pasado 24 de julio del 2019 cuando el delegado de la comunidad de Tapias de Santa Cruz denunció ante las autoridades el abandono de dos hermanos de 8 y 10 años de edad, luego de que vecinos reportaran que habían pasado solos en su vivienda durante varias horas sin ingerir algún alimento.

En atención al caso de las autoridades delegacionales, el DIF determinó el envío de los niños a las instalaciones de la villa infantil por la presunta omisión de cuidados y para el inicio de la investigación donde los padres alegaron que habían dejado a los menores porque tenían que trabajar.

En este caso, los hermanos pretendieron escapar del cuidado de las religiosas para regresar a su hogar y un día después de haber llegado a la casa hogar, decidieron escapar cuando el vehículo en el que viajaban iba en movimiento, pero a escasos metros del lugar de resguardo, un grupo de elementos de la Policía Municipal los localizó y de nueva cuenta los puso a disposición de las cuidadoras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -