27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscar subir condenas por feminicidios atienden más a un discurso con propósito político: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Dice que con la pena de muerte en EU se pretende reducir los delitos, sin embargo, aumentaron, en ese sentido pidió no caer en el mismo error en México

- Publicidad -

 

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), puntualizó que buscar subir las condenas por el delito de feminicidio, atienden más a un discurso con propósito político y colgarse de los casos que han lastimado a la sociedad. Para hacer ese tipo propuestas requiere un análisis más serio en integral, puntualizó.

Sobre las condenas para delitos graves, en específico aquellos que atentan contra la vida de las personas, mencionó que se debería analizar el hecho de que haya penas de hasta 140 años, sin beneficios de ley —lo que significa que aunque presenten buena conducta su sentencia no se reduce—, no tienen repercusiones en la recurrencia de delitos.

Insistió que buscar aumentar las condenas por el delito de feminicidio, atienden más a un discurso con propósito político.

Respaldó su opinión con el ejemplo de la pena de muerte en algunas entidades de Estados Unidos de América, donde el castigo pretende reducir delitos, sin embargo, los ilícitos en lugar de disminuir, aumentaron; en ese sentido pidió no caer en el mismo error en México, apuntando la posibilidad que con penas más severas se disparen los casos de crímenes.

Recalcó que la pena de feminicidios es distinta al homicidio simple intencional, que a su vez difiere del homicidio calificado, el parricidio, homicidio en riña o infanticidio, por lo que “pareciera que la pena varía según la víctima”.

Conforme a esto mencionó creer estar en la necesidad hacer una revisión seria, si no para homologar, para encontrar el porqué de las diferencias, si todos atienden al bien jurídico de la vida.

Reforma Laboral
Respecto a la reforma laboral, mencionó que tienen hasta el primero de octubre para construir dos juzgados —uno en Zacatecas y otro en Fresnillo— en materia de derecho laboral, y dos centros de conciliación en el mismo tema; los juzgados dependerán del Poder Judicial y los centros de conciliación del Poder Ejecutivo.

Aseguró que ya se cuenta con el recurso para la construcción, mobiliario, equipo y capacitación, pero no se tiene bienes para el capítulo mil, que se relaciona con los sueldos, que “no sabemos cómo lo vamos a resolver, pero lo vamos a resolver”, pero calculó que se solventaría con un millón o un millón y medio de pesos aparte del recurso ya asegurado.

Agregó que reformas legales se hicieron a mediados de diciembre, sin embargo, no se han publicado debido a que, una vez aprobada por los diputados, tiene que ser aprobada por la mayoría de los ayuntamientos, que ahora es lo que se espera.

Los juzgados empezarán con quizá 12 personas: juez, secretario, notificador, intendente, encargado de audio y video, es decir, los funcionarios judiciales necesarios en cada juzgado, ya que se empieza con carga cero y no hay exigencias de más personal. Conforme crezcan las cargas laborales, crecerán los juzgados.

Fiscalía Especializada
en Combate a la Corrupción
Por otro lado, en el marco del informe de presupuesto de la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, Salvador Eduardo Villa Almazar, Fiscal Especializado Anticorrupción, explicó cómo funcionará una nueva página digital donde se presentará la información recabada por la fiscalía.

Sobre esto último comentó ya tener al personal que la operará, aunque todavía se tiene que capacitar.

Resaltó que la esencia de la institución es dar acceso a la información de manera electrónica, con el fin de que sea un insumo para las investigaciones en materia de delitos relacionados con corrupción, como de otras materias, esté al alcance de quien lo necesite y pueda usarlo para su investigación.

El proyecto se encuentra integrado por 9 servidores públicos, elegidos a través de un proceso de selección de perfiles adecuados, resultando en una herramienta que permite tener la información de primera mano para las carpetas correspondientes.

Así se pueden hacer las solicitudes correspondientes a los generadores de la información, pero con la certeza de que se encuentra ahí. La información que se maneje en la página será muy importante para todas las carpetas de investigación, sin importar si correspondientes al Poder Ejecutivo o Judicial.

La ventaja principal de la nueva herramienta es la disminución de tiempo en las investigaciones, beneficiando principalmente a los ciudadanos que denuncian.

A la fecha, la fiscalía tiene un registro de 314 carpetas, de las cuales se han judicializado 34, relacionadas tanto con servidores públicos, por temas de abusos de autoridad, como con policías de tránsito, aunque afirmó que también se van a judicializar carpetas relacionadas con la auditoría del estado y el ejercicio de los recursos públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -