15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta SAMA estudio técnico para declarar Área Natural Protegida el suroccidente del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El objetivo, impulsar la conservación de especies prioritarias, entre ellas el águila real, la guacamaya verde, la nutria de río, el lagarto enchaquirado y la salamandra tarahumara

- Publicidad -

Consideraría territorio de varios municipios, entre ellos Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Susticacán y Jerez

 

Funcionarios de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) presentaron un estudio técnico justificativo para declarar como Área Natural Protegida el suroccidente de la entidad, con el objetivo de impulsar la conservación de especies prioritarias, entre ellas el águila real, la guacamaya verde, la nutria de río, el lagarto enchaquirado y la salamandra tarahumara.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de esa dependencia, informó que la declaratoria consideraría territorio de varios municipios, entre ellos Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Susticacán y Jerez.

Explicó que el águila real es símbolo de la bandera mexicana y por lo tanto su preservación es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, motivo por el cual la SAMA apoya esta iniciática surgida por las comunidades de la región.

El funcionario destacó la sinergia de las autoridades locales con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza impulsará la obtención del decreto de Área Natural Protegida.
Detalló que esta denominación permitirá crear estrategias que garanticen la conservación del sitio de la mano con la sociedad civil y los poseedores legales de los predios comprendidos en el polígono, dijo Maldonado Moreno.

Maldonado Romero explicó que hay la intención de que la declaratoria no se limite a los municipios de Zacatecas, sino que también abarque otros más del estado de Jalisco, con cuyo secretario ya hay acercamiento.

Comentó que este miércoles se llevará a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que se proporcione los lineamientos y las estrategias a seguir, en conjunto con los legisladores federales, para que en el siguiente periodo ordinario del Congreso de la Unión se presente la propuesta.

Por su parte, el director de Biodiversidad de la SAMA, Adán Camacho Márquez, informó que este estudio técnico consta de información referente a inventarios, diagnósticos, cartografía, así como a las oportunidades de financiamiento para las acciones de conservación y protección de los ecosistemas.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, explicó que para esta iniciativa de analizarán los distintos mecanismos y esquemas de conservación que pueden funcionar en el área.

En ese sentido, “se busca que sea una reserva ecológica donde su principal atributo sea que tenga la modalidad de que haya zonas de amortiguamiento y zonas núcleo Además, es un área destinada voluntariamente a la conservación, un nuevo esquema donde el propietario se interesa en proteger su zona”, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -