15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Plácido Domingo admite abuso y acoso sexual y pide perdón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. Plácido Domingo, el tenor español más laureado de la historia, emitió un comunicado en el que pidió “perdón” por las acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra, al admitir “toda la responsabilidad”.

- Publicidad -

El cantante emitió un comunicado que se hizo público unos minutos después de que trascendiera que la investigación abierta en su contra por parte del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos le había encontrado culpable de hasta 27 casos de abusos sexuales a mujeres y que habría tenido una conducta “inapropiada” durante más de dos décadas.

El mito de Plácido Domingo se derrumba día a día. El tenor, acorralado por las acusaciones en su contra y denigrado en numerosos teatros de ópera en Estados Unidos y en otros países del mundo, finalmente decidió reconocer su “responsabilidad” y pedir “perdón. Lo hizo a través de un comunicado que entregó a la agencia Europa Press, en el que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En el documento, el tenor expresó su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente incómodas para hablar. Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”. Y advierte que después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones, advirtió que “ha crecido con esta experiencia. Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”.

Así, Plácido Domingo ha señalado que está «comprometido» a acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”.

Inicialmente el tenor reaccionó señalando a AP que las «alegaciones» de «individuos anónimos» que cita la agencia «datan al menos de 30 años atrás» y son «profundamente preocupantes» e «inexactas». No obstante, dijo que le resultaba «doloroso» escuchar que pudo «trastornar» o «incomodar» a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus «mejores intenciones».

Afirmó que «siempre» creyó que sus relaciones habían sido «consensuadas y bienvenidas», y que lamenta si «alguien» se sintió «incomodado» o «trastornado» por ellas. «Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares», manifestó el cantante a AP.

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -