23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Debaten Fabiola Rivera y J.C. Chávez sobre aumento a tarifas de agua en Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Funcionaria de Jiapaz justifica el aumento, porque la electricidad cuesta tres veces más

- Publicidad -

Chávez dijo que la mayoría de los alcaldes votaron en contra del incremento, y aunque se habían dado alzas de este tipo en años anteriores, eran paulatinas, no de golpe

 

El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), presenta el programa Soun Politicón a través de la estación radiofónica 97.9 f.m.

Festejando su aniversario, el programa encargado de tocar y cuestionar temas políticos tuvo como invitados a Fabiola Rivera Salinas, directora Técnica de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), y Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe.

En la emisión del lunes por la noche trataron el tema del incremento de las cuotas del servicio de agua, cuestión que ha causado incomodidad en la población de la capital y Guadalupe.

Julio César aclaró que la mayoría de los alcaldes votaron en contra de este aumento, y aunque se habían dado alzas de este tipo en años anteriores, se hacían de manera paulatina, no toda de golpe.

Debido a un déficit de 72 millones de pesos es que surge el alza en tarifas, para intentar subsidiar la deuda, sin embargo, peligra el derecho humano de las personas al agua, pues agregó que se está dando una mayor importancia al consumo agrícola, como lo demuestra la nueva presa Las Huertas, que permite un servicio para 56 familias, de las 116 mil que atiende la Jiapaz.

Además dijo que el agua es vida y un derecho humano fundamental, por lo que se deberían estar buscando formas de lograr que llegue a todos lados de manera constante y con una tarifa moderada.

Acusó a Jiapaz de desperdiciar el vital líquido, pues se tira 45 por ciento del agua a distribuir antes de llegar a los hogares. Por último, hizo la invitación al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que tome cartas en el asunto y logre lo propuesto en su plan de desarrollo estatal.

El alcalde de Guadalupe dijo que la construcción de la presa Milpillas podría disminuir los costos de operación de Jiapaz.

Por su parte, Fabiola Rivera explicó que el aumento del costo se debe al gasto de energía —que cuesta tres veces más que antes— que conlleva la extracción del agua, por la distancia y profundidad de los pozos que se utilizan; el mantenimiento es otro gasto primordial de la junta.

En cuanto a los comentarios del presidente sobre el sistema de agua potable añadió que se trata de un sistema intermunicipal de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas. Los presupuestos con los que funciona son los impuestos del pueblo, el pago de derechos de extracción de agua que se le cuenta a los municipios y los 25 millones de pesos anuales destinados para el pago de trabajadores de gobierno.

Afirmó que la Junta cuenta con varios proyectos para revertir las tarifas, como el cambio de tuberías que se tiene planeada para más de 50 colonias, la implementación de aerogeneradores de torre que disminuirían al 50 por ciento los costos de tarifas.

Por último se llegó a la conclusión de que hay que considerar todas las propuestas que se han hecho para resolver el problema mencionado, así como la importancia de que bueno que se politice el asunto, pero que no se partidice.

Es importante concientizar a la población sobre el problema del agua, así como racionalizarla y crear una cultura del agua que promueva su consumo responsable y cuidado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -