21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Destaca Rector resultados del plebiscito realizado en el Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En éste, docentes votaron contra el movimiento huelguista

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) destacó el resultado del plebiscito realizado la semana pasada en el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en el que, por 100 votos de diferencia, los docentes votaron en contra del movimiento huelguista.

Manifestó que la problemática universitaria debe analizarse con profundidad, en el contexto nacional, en el que en todo el país y en las instituciones de educación superior enfrentan una situación desfavorable en el ámbito económico y financiero.

“Hay que contextualizar el problema que tiene la Universidad de Zacatecas en el marco nacional. El tema es la educación superior en México y poner todos los elementos necesarios para hacer un análisis lo más objetivo posible y encontrarle soluciones a los problemas que tenemos”, expresó.

El Rector afirmó que de parte de la Rectoría siempre hubo disposición para lograr la mejor negociación posible con el sindicato, por lo que destacó la amplia participación de los docentes para votar en ese proceso de plebiscito.

Guzmán Fernández refirió que era importante considerar los indicadores económicos en el país, pues la economía no creció el año pasado y esto tiene un impacto presupuestario y la recaudación que se proyectaba por parte del Gobierno Federal no era la estimada.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno Federal únicamente ofreció un aumento salarial de 3.4 por ciento y 0.9 por ciento en prestaciones para las instituciones de educación superior, por lo que no hubo las condiciones para un mayor incremento.

En ese escenario, dijo que se requería una negociación en beneficio de la planta docente de la institución, pero también en beneficio de la institución, y para tal efecto se ha avanzado en la firma de un nuevo convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, informó que en próximos días habrá un nuevo acercamiento con funcionarios de ese instituto, con la expectativa de firmar ese nuevo convenio que, de manera preliminar, podría pagarse en un plazo de 15 años.

Guzmán Fernández indicó entonces que se busca un acuerdo de pago que beneficie a la institución, a fin de solventar el adeudo que se tiene con el ISSSTE, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -