27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Director de hospital del ISSSTE asume responsabilidad sobre documentos de presuntos ‘aviadores’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ René Padilla niega que existan trabajadores que cobran sin atender a las personas

- Publicidad -

 

El oficio que La Jornada Zacatecas publicó el pasado 20 de enero, el que se dirigía a supuestos médicos ‘aviadores’ del Hospital General del ISSSTE, es un documento sin validez que se distribuyó por “las prisas”, pero que en ningún momento se tuvo la intención de señalar los errores de los médicos, por lo que René Padilla Rodríguez, director del nosocomio, asumió la responsabilidad del malentendido y negó que existan trabajadores que cobran sin atender a las personas.

“Fue un error la interpretación de ese documento. Es un documento que a los médicos en cuanto lo sacamos con las prisas, normalmente hacemos como un proyecto de oficio para trabajar algo. Estamos metidos en la inercia del hospital y revisamos el proyecto y dijimos, no esta no es la idea que quiere México. Esto no es el tema de la supervisión. El tema de la supervisión es precisamente errores de captura en SIMEF, la supervisión tiene la finalidad de a nosotros como autoridades, capacitarnos y apoyarnos y detectar nuestros errores y solventarlos, no los errores del médico. Nosotros teníamos que dar la justificación de por qué estamos fallando en la captura”.

Luego de precisar lo anterior, Padilla Rodríguez explicó que pidió a los médicos que hicieran “caso omiso” de dicho oficio, pues no era la intención ni desde la dirección general en la Ciudad de México, de aquí, porque el documento hizo parecer eran ‘aviadores’, que no hacen nada, cosa contraria, dijo, ya que los médicos están trabajando fuerte.

En el caso de la doctora Priscila Félix, nombre que apareció en el oficio que llegó hasta la redacción de La Jornada Zacatecas, el médico precisó: “ella es nuestra número 10 de 60 médicos quirúrgicos en productividad. Especialista en ojo. En la consulta externa individual, es el número 3, quien más da consultas. Tiene cargas de trabajo de lunes a viernes”, por lo que detalló que el problema de la captura de sus actividades surgió en los días de quirófano, pues no hay un área para capturar y quienes los apoyan en dichas tareas son los médicos internos de pregrado, que capturan la información directamente a SIMEF, un sistema estadístico pero no clínico.

“En todos los demás casos hubo ciertas particularidades, pero los médicos no son culpables de esa falta de información en SIMEF, nosotros, las autoridades, somos quienes deben de determinar y alimentar el SIMEF sobre las cargas de trabajo de los médicos. Cuando salió la lista con la supervisión, fue raro porque estaban los más productivos, Priscila hizo 107 cirugías el año pasado”, por lo que reiteró que los oficios están invalidados, pues además ni iban firmados. “Yo acepto la responsabilidad, hagan caso omiso del oficio porque eso no es la intención”.

De haber ‘aviadores’, René Padilla Rodríguez asegura que se cuenta con la manera eficaz de detectarlos, pues se está implementando una agenda electrónica en la que se le asignan roles a los médicos, por lo que no existe manera de no identificar la situación. “Tenemos debilidades y estamos trabajando con ellos y los doctores están apoyando. Una directriz que viene desde México es que todos, incluso las autoridades, cumplamos con nuestro horario”.

De igual manera, de existir médicos sin productividad, el director del hospital consideró que sería “una falta muy grave” y que el primer indicador de que así sucede, serían los propios derechohabientes, pues si un médico no asiste a trabajar los pacientes estarían exigiendo su presencia, que sucede pero cuando el especialista tiene una incidencia o una incapacidad, es entonces cuando se re agenda la consulta de la persona, pero recalcó que no hay ‘aviadores’ y que el oficio que llegó a este diario fue “porque el mismo médico lo abandonó, lo tiró y alguien lo llevó con ustedes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -