15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Caso de feminicidio en Pinos ya está judicializado y hay tres más en proceso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se está equipando el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo

- Publicidad -

 

Fátima Encina, fiscal especial de Delitos de Género, habló en entrevista sobre la situación de violencia de género en la entidad.

Con respecto al tratamiento de feminicidios explicó que la Fiscalía que lidera ha implementado durante dos años un programa de intervención en las unidades de investigación especializadas en torno a un reto de los 100 días, el cual resulta en avances en la judicialización e investigaciones con perspectivas de género en todos aquellos casos donde estén involucradas niñas, adolescentes y adultas.

Existen ya dos unidades de investigación, con dos agentes del Ministerio Público que trabajan con competencia en todo el estado.

Agregó que, a la fecha, existe un caso de feminicidio que se consumó en Pinos, Zacatecas, en este año, el cual ya está judicializado, en puerta hay tres juicios orales más y en 2019 se obtuvieron cinco sentencias condenatorias por crímenes del mismo tipo.

En otros temas habló de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, pero por el momento están en gestiones para equipamiento y capacitación de personal.

Los Centros sirven para prevenir la violencia feminicida, afirmó Encino, pues se colabora para que terminen con la violencia que están padeciendo a través de medidas de precaución y una investigación pronta, expedita y con perspectiva de género.

Con relación a la carpeta de investigación de una mujer que fuera recluida en una cárcel distrital y sufrió abuso sexual por parte del comandante de custodios, señaló que hay avances, y aunque continúa la investigación en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se está en condiciones de dar el siguiente paso.

Aunque en la entidad se ve una disminución de 45 por ciento en este tipo de crímenes —de 20 feminicidios bajó a 11, del 2018 al 2019—, sigue siendo un tema actual que impacta directamente en la sociedad y refleja la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el estado y el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -