30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presuntos feminicidas de Fátima ofrecieron dinero para evitar detención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La denuncia de un vecino permitió la detención ayer de Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, en la comunidad de La Palma, municipio de Isidro Fabela,  estado de México, por el delito de cohecho en flagrancia al ofrecer dinero a los policías municipales para que les permitieran evadirse, pues eran buscados como presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima Cecilia “N”.

- Publicidad -

A nueve días de la desaparición de la menor de siete años, los presuntos responsables fueron aprehendidos y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. El titular de esa instancia y su homóloga capitalina, Alejandro Gómez y Ernestina Godoy, respectivamente, se comunicaron para realizar las diligencias en colaboración.

La fiscal capitalina señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter que las dos detenciones son un gran paso para lograr justicia y el castigo a los responsables.

Destacó que “investigación, inteligencia y coordinación con autoridades estatales, federales y municipales han sido fundamentales para lograr esta detención”.

Asimismo, agradeció a la ciudadanía que colaboró con información para ubicar a los ahora detenidos, la cual fue muy valiosa.

La Fiscalía hará todo lo necesario en el marco legal para obtener justicia por la muerte de la pequeña, por lo que no cesará en su objetivo para llegar a una sentencia condenatoria que sea contundente y ejemplar, indicó Godoy.

Una vez que se practiquen las diligencias correspondientes, se determinará la situación jurídica de los detenidos. Se les supone implicación en los delitos de feminicidio y privación ilegal de la libertad para causar daño, con lo que alcanzarían una pena máxima de 140 años de prisión, señalaron ambas fiscalías.

Colaboración CDMX-Edomex

En un comunicado conjunto, destacaron que en las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, se determinó el posible el paradero de estas dos personas en territorio mexiquense.

La localización de los buscados es resultado de trabajos de inteligencia y la coordinación entre instancias de las dos entidades y la Guardia Nacional. Los mandatarios mexiquense, Alfredo Del Mazo, y capitalina, Claudia Sheinbaum, han estado en comunicación constante, indicó el comunicado.

Una vez cruzadas las colaboraciones correspondientes con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y en coordinación con la Guardia Nacional, se realizaron diversos trabajos de campo y gabinete, en el municipio de Isidro Fabela.

En dicho lugar se tenían indicios de la probable ubicación de los buscados, por lo que policías municipales y de la SSEM fueron alertados por un vecino.

Las policías realizaron un despliegue en la comunidad de La Palma, donde se localizó a la pareja, cuyos rasgos físicos coincidían con el perfil de búsqueda.

Durante la entrevista, la pareja ofreció dinero a los uniformados de ambas corporaciones para que los dejaran ir, lo cual no sucedió. Con el apoyo de seguridad perimetral de la Guardia Nacional, fueron puestos a disposición del agente de la FGJEM, en el municipio de Atizapán.

De Atizapán a CDMX

Los presuntos feminicidas permanecían este jueves en el Centro de Justicia de Atizapán, en el boulevar Adolfo López Mateos, que estaba resguardado por policías estatales y municipales.

La alcaldía de Atizapán de Zaragoza informó que, inicialmente, los presuntos feminicidas fueron llevados al Ministerio Público del vecino municipio vecino de Nicolás Romero, pero por motivos de “seguridad y espacio” fueron trasladados a su actual lugar de detención.

Las autoridades mexiquenses esperan que la Fiscalía de la Ciudad de México presenten la orden de aprehensión en contra de ambas personas para que puedan ser entregadas y llevadas a un reclusorio capitalino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -