25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Revisa AMLO avances de construcción de inmuebles históricos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en Palacio Nacional una reunión para revisar el avance de la reconstrucción de inmuebles históricos, entre ellos templos históricos que resultados dañados en los sismos de septiembre de 2017.

- Publicidad -

Previo al encuentro, el obispo Alfonso Miranda, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó que de 2 mil 300 templos dañados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia clasificó a mil 800 como históricos. Cien de ellos quedaron completamente destruidos.

Afirmó que alrededor de ocho mil millones de pesos se aplicarán para rescatar edificios históricos. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto que en esta etapa, los inmuebles patrimonio cultural del siglo XVI y XVII tienen garantizados recursos.

El obispo Miranda señaló que en la mesa de trabajo con presidente se determinará si se requiere apoyo adicional. Dijo que algunos sectores continúan litigando con las aseguradoras para conciliar qué deben pagar y cuánto el Fonden.

Aseguró que algunas diócesis han realizado arreglos de daños menores en parroquias con sus propios recursos, pero cuando se trata de afectaciones severas, se han clausurado inclusive templos.

En la Ciudad de México, sostuvo, se tienen más de cien templos dañados. Afirmó que en la Catedral Metropolitana aún no comienzan los trabajos, pero las esculturas de Tolsá y otras grandes obras ya están en resguardo. En el caso de la Iglesia de la Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, los trabajos de reconstrucción empezaron hace 10 días.

A su vez, David Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que los censos de los inmuebles dañados en los sismos de septiembre del 2019 se completaron muy rápido y ahora se está poniendo orden en las acciones del Fonden y en las de las aseguradoras.

“Vamos bien, vamos a terminar todo; vamos a ver si se requiere apoyo adicional. Tenemos el Fonden y seguro”, aseveró por su parte Diego Prieto, director del INAH.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -