23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inseguridad, «fruto podrido» del pasado, dice López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la inseguridad que se enfrenta es el «fruto podrido» que dejaron pasadas administraciones. Insistió en que no habrá viraje en la estrategia de combatir las causas que la generan entre las que destacó la corrupción.

- Publicidad -

«El principal problema es la corrupción, derivado de un modelo en el que una minoría lo tiene todo y la mayoría carece de lo más indispensable. Estamos atendiendo las causas”, dijo el presidente durante la conferencia diaria.

“¡Claro que quienes apoyaron el régimen de corrupción, injusticia y privilegios están inconformes! Va a continuar el proceso de transformación, imaginen que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a desterrar corrupción e impunidad».

Cuestionado sobre la forma de enfrentar el fenómeno de feminicidios, Lopez Obrador señaló que su gobierno está dispuesto a colaborar con organizaciones que quieran trabajar en este tema de forma conjunta, pero sobre la base de fortalecer el «enfoque:  es atender las causas, atender el bienestar y el fortalecimiento de valores, evitar la desintegración familiar».

Narró que un estudio serio sobre los sicarios en México revela que una de las causas centrales que tuvieron quienes eligieron ese tipo de vida lo hicieron a partir del maltrato familiar. Por ello, es necesario atender las causas, «‘¿Qué hicieron estos simuladores? Se colocaban enfrente de la televisión (para decir):  No me va a temblar la mano, la ley es la ley».

Sin embargo, el mandatario reconoció la importancia la profesionalización de la policía, el apoyo del Ejército y la Marina, «pero lo más importante es lograr una sociedad mejor, lo más eficaz, lo más humano. Lleva tiempo, después de 36 años de una política neoliberal «.

Cuarteles de la GN

En la conferencia, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que, con retraso por problemas con la posesión de los terrenos, el gobierno federal inauguró los primeros 69 cuarteles de la Guardia Nacional el pasado fin de semana.

La mayor parte estaba en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, señaló el jefe militar. Explicó que en los próximos días se concluirán otras 12 cuarteles que corresponden a los proyectados para inaugurarse en 2019.

Sandoval dijo que para el 2020 está previsto inaugurar otros 79 cuarteles, que tendrán las capacidades para interactuar con las corporaciones policiacas estatales o municipales. Indicó que cada una de las nuevas instalaciones cuenta con circuitos de cámaras de vigilancia en torno al cuartel para la vigilancia.

Sandoval subrayó que con la inauguración de loa cuarteles se logrará una mayor presencia territorial de la Guardia Nacional y permitirá mejorar los acciones en materia de seguridad pública a nivel estatal y municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -