24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El repliegue de David

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Y la realidad nuevamente llegó a los aparejos del D21. Con un intervalo de 15 días, el optimismo desbordante en el círculo concéntrico del Coordinador Nacional de Ganadería mutó en reserva y éxodo de la agenda pública. Un total de 17 minutos y 30 segundos divididos en tres reportajes, expusieron la vulnerabilidad que rodea el programa prioritario del Crédito Ganadero a la Palabra.

- Publicidad -

Noticieros Televisa puso al aire y en redes sociales, al menos tres de los grandes problemas en el reparto de vaquillas. A los reportajes les nombraron: Ganado Enfermo (30 de enero), Origen Dudoso (13 de febrero) y Tráfico de Ganadero (15 de febrero). Con elementos probatorios y entrevistas a beneficiarios, la televisora retrató el pantano en que se encuentra inmerso David Monreal Ávila.

Pocos son los poderes que pueden mover influencias para transmitir dichos contenidos en cadena nacional. Las sospechas giran convencionalmente en el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que declaró una guerra interna en contra del fresnillense por semejantes tropiezos en la operación del Crédito Ganadero.

No obstante, a Villalobos Arámbula no se le conoce como un funcionario que se desplace fácilmente entre los medios de comunicación, mucho menos con un perfil publicitario. Las versiones que lo ponen fuera de SADER para contender por la gubernatura de Nuevo León son las que apoyan la hipótesis de que la gresca con su Coordinador de Ganadería hubiera escalado a la televisora.
Sin embargo, los golpes propinados entre ambos integrantes del Gobierno de México se mantienen dentro de sus oficinas, en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión. Ese es su campo de batalla, y donde David Monreal es quien más derrotas cuenta en su haber. Las mismas que él ha permitido al restar importancia a las denuncias de los productores en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El carnaval de las denuncias con fondo de “politiquería” concluyó para el Coordinador. El 4 de febrero, en sus redes sociales, David Monreal confirmó que un grupo de médicos veterinarios acudieron a la comunidad de Agua Tapada, en Guerrero, para darle seguimiento al Crédito Ganadero. Se refería en específico a las denuncias que corrieron el 30 de enero en cadena nacional.

Así continuó ese mismo día, y posteriormente el 6 de febrero, con la difusión de videos testimonio de un par de beneficiarios que recibieron animales en condiciones supuestamente normales. Su bunker de asesores -de mediana a escasa estatura profesional-, nunca imaginaron que la investigación de Noticieros Televisa (donde parecen privar los intereses monetarios de las organizaciones ganaderas) apenas arrojaba sus primeros resultados.

Sus relevos llegaron de forma simultánea en Zacatecas capital, Guadalupe y la LXIII Legislatura. Los incrementos de tarifas de agua en el Consejo Consultivo de JIAPAZ y las auditorías al ISSSTEZAC intentaron enmascarar el naufragio mediático en que se encontraba su “líder” político, quien dejó de asistir a la entidad y esporádicamente comunicaba asuntos relacionados con ganadería.

Aunque el ruido local no apaciguó las interrogantes que expondría más adelante la periodista Desnise Maerker en el noticiero En Punto. El 13 de febrero, la opinión pública en todo el país conoció el segundo reportaje, que Noticieros Televisa llamó “Narciso Mena Garcia, ganadero fantasma que defrauda a productores agropecuarios”.

Con antecedentes penales de fraude y por conducir un vehículo reportado por robo, el del nombre fue ubicado como “proveedor” de vaquillas para el Crédito Ganadero. En la misma investigación, Felipe Pastrana, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, en Chiapas, contradijo sus versiones, en las que primero decía desconocer a la persona y luego aseguraba haberlo visto en algunas charreadas.

El video, donde aparecen por primera vez diversas imágenes de David Monreal alcanzaba -hasta el corte de este texto- 220 mil reproducciones tan solo en Facebook. El siguiente 15 de febrero, el tercer reportaje, ahora sobre el contrabando ilegal de ganado desde Centroamérica, fue achacado nuevamente al programa del Crédito Ganadero a la Palabra.

Esta última publicación registra 680 mil vistas. Un aparador inmenso al que el Coordinador Nacional de Ganadería respondió con silencio y reclusión. Lo mismo que la delegada de Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles, acerca del robo a una sucursal de Bansefi en Zacatecas, donde, dijeron, únicamente habían sustraído 5 millones de pesos destinados a distintos apoyos, cuando la cifra ya supera los 23 millones.

A diferencia de la entrega parcial de becas a estudiantes de nivel medio superior, donde se publicaron diversas inconsistencias, Verónica Díaz no se presentó a la delegación de la Fiscalía General de la República para interponer la denuncia sobre el hecho. La Fiscalía de Zacatecas y el Secretario de Seguridad Pública fueron ahora los responsables de las indagatorias.

En el repliegue de David y Verónica lejos de los reflectores públicos, llamó la atención una imagen que el Coordinador de Ganadería difundió el 14 de febrero. Reaparece en la escena pública Sara Hernández de Monreal, después de una extensa lista de fotos donde David sólo se hacía acompañar por la delegada del Bienestar.

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -