17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian lecturistas de Jiapaz amenazas y acoso laboral de director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Señalan que ya se organizan para reunirse con él porque no quieren laborar así

- Publicidad -

■ Advierten que de seguir con dicha actitud, ‘tomarán’ las instalaciones y pararán los trabajos de la Junta

■ Dicen que deben soportar el enojo de los ciudadanos por el aumento a la tarifa e incluso han querido golpear a varios

 

Lecturistas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) denunciaron que son víctimas de amenazas de despido y hostigamiento laboral por parte del director del organismo, Benjamín de León Mojarro, quien los culpa de estar realizando malas lecturas de los medidores y que, por ende, se están reflejando en el aumento de la tarifa del recibo, por lo que advirtieron que de seguir con esta actitud, ‘tomarán’ las instalaciones y pararán los trabajos de la Junta.

En entrevista para La Jornada Zacatecas, los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, relataron que la semana pasada en una acción ofensiva y aprovechando que estaban varios en las instalaciones, De León Mojarro les dijo: “sobre los lecturistas vengo, para decirles que toda lectura alta y errónea que venga se me largan a la chingada”, pues dicen que aseguró que esas prácticas no se contemplan en el organismo.

Por tal motivo, refirieron que se están organizando para reunirse con él porque no quieren laborar así, pues aparte del maltrato de los jefes, están también soportando el enojo de los ciudadanos que incluso, relatan, han querido golpear a varios. “La gente nos dice que nomás para eso servimos, para cobrar. Que pinches careros”. Sin embargo, argumentan que todos tienen más de 20 años de experiencia, y que a pesar de que reconocen que en ocasiones hay errores, es imposible que no sepan hacer bien su trabajo.

Y es que consideran que el director de la Jiapaz no supo hacer las cosas, pues al aumento debería haber sido “al pasito”, pues nunca les había pasado que a ellos los estén señalando como los culpables, pero, reiteran, la culpa fue de la dirección porque cometió dos errores a la vez: uno que fue bajar el consumo de 10 mil litros mensuales, como aseguran era antes y que fue modificado porque según dijo la dirección de Jiapaz, que 3 millones de personas gastaban menos de 5 metros, lo que calificaron de falso, y que ha provocado que ahora haya descendido a 5 mil litros. Y el segundo error, fue aumentar el precio de la tarifa. “Fregaron a la gente. Fueron dos golpes a la vez”, aseveraron.

“A nosotros también nos está perjudicando porque también pagamos agua. Yo soy usuario de Jiapaz, a mí no me la regala. Eso piensa la gente en todos los lados a los que vamos. Jiapaz nunca nos regala nada. Yo también soy afectado, yo pagaba 108 y me salió en 178. No puede ser eso. Aunque seas trabajador sales afectado por los altos consumos”.

Son hasta el momento 70 capturistas, incluyendo los de Zacatecas, Guadalupe y los foráneos, pertenecientes al sindicato interno de la Junta pero adheridos, unos al Sitez y otros más al Sutsemop, sin embargo, buscarán primero el diálogo interno y si se agrava la situación es entonces cuando recurrirán a los sindicatos mencionados. Pero se espera que en el transcurso de esta semana se puedan reunir con el director para tocar sobre todo el punto de que se les deje trabajar y no se les culpabilice del aumento, además de algunas problemáticas internas que influyen en detrimento de su trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -