27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas sólo egresan 6 de cada 10 jóvenes que cursan nivel bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El estado se ubica entre los 10 con peor eficiencia terminal en el país

- Publicidad -

■ Son datos del estudio “La educación obligatoria en México. Informe 2019”, elaborado por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)

■ El abandono escolar en primaria es de 0.7%, mientras que la eficiencia terminal es de 96.4%; este último, por debajo de la media nacional que es de 97.7%

■ En secundaria el abandono en la entidad es de 6.4%, la eficiencia terminal apenas es de 80.9%; la media nacional en este rubro es de 5.3 y 85.5%, respectivamente

 

En Zacatecas, 8 de cada 10 niños que ingresan a la secundaria logran concluirla, mientras que en nivel bachillerato solo egresan 6 de cada 10. En este último, la entidad se ubica entre las 10 con peor eficiencia terminal, según “La educación obligatoria en México. Informe 2019”, elaborado por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Al respecto, el informe expone que, en Zacatecas, el abandono escolar en primaria es de 0.7 por ciento, mientras que la eficiencia terminal es de 96.4 por ciento; este último, por debajo de la media nacional que es de 97.7 por ciento.

En secundaria el informe señala que el abandono en la entidad es de 6.4 por ciento, mientras que la eficiencia terminal apenas es de 80.9 por ciento. La media nacional en este rubro es de 5.3 y 85.5 por ciento respectivamente.

En educación media superior, por su parte, Zacatecas registra un abandono escolar de 15.2 por ciento, misma cifra que el promedio nacional, mientras que la eficiencia terminal es de 64 por ciento, cifra menor que la media nacional que es de 64.4 por ciento.

Según el informe, Zacatecas destaca como el quinto estado con menor puntaje promedio en la evaluación del Plan Nacional de Evaluación Educativa (Planea), en lo que respecta a Lenguaje y Comunicación para tercer grado de secundaria.

Al respecto, señala que en la aplicación de la prueba Planea 2018, última evaluación estandarizada aplicada por el INEE, Zacatecas registró un puntaje promedio de 482, sólo por encima de San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

Cabe mencionar que el puntaje promedio en todo el país fue de 500, mientras que las entidades que obtuvieron los mejores resultados fueron Sonora, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México.

En Matemáticas, también en tercero de secundaria, Zacatecas obtuvo el tercer peor puntaje, solamente por arriba de Tamaulipas y Tabasco, con un total de puntos de 483. La media nacional en este rubro es de 497.

En primaria, el informe exhibe que, en Lenguaje y Comunicación, Zacatecas se ubicó en el sexto 28 a nivel nacional con 482 puntos, sólo arriba de estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí.

Para el caso de Matemáticas, también en educación Primeria, el informe del INEE muestra que Zacatecas también ocupa uno de los últimos sitios por su puntaje promedio de 490, inferior a la media nacional que fue de 503 puntos. Los estados de Jalisco, Yucatán, Sonora, Querétaro y Nuevo León encabezan este listado con los mejores puntajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -