19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Registran 7 muertes dolosas de mujeres en lo que va de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sólo una, que ocurrió en el municipio de Pinos, se está investigando como feminicidio

- Publicidad -

■ En comparación con años previos, los casos por este crimen han disminuido: Encina

 

En los primeros 14 días de febrero van 7 muertes dolosas de mujeres, esto quiere decir que cada dos días se registra una muerte femenina.

De estas 7, sólo una, en el municipio de Pinos, se está investigando como feminicidio, al ser el único caso que cumple con los parámetros necesarios para ser considerado como tal. Es decir que, según el Código Penal para el estado de Zacatecas, se privó de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera de esta índole siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le inflijan lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Si hay antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia de género del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco por consanguinidad o afinidad; de matrimonio; de concubinato; noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Cuando se haya dado entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad o inclusive cuando implique deber de brindar cuidados; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Si la víctima fue incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o bien, si el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público.

Con respecto a esto, la Fiscal Especial de Delitos de Género, Fátima Encina, aseguró que en comparación con años previos, los casos de feminicidio han disminuido, pues en lo que va del año sólo se tienen registrados dos feminicidios, a comparación de los 6 presenciados en el mismo periodo del 2018.

Informó que toda muerte femenina es investigada con el protocolo de feminicidio, pues, aunque no parezcan serlo, siempre es mejor tomar medidas preventivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -