12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“La Universidad se seguirá hundiendo de no firmar convenio con el ISSSTE”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Problema de la BUAZ, que se metieron profesores sin gestionarlo ante el sindicato: Spauaz

- Publicidad -

En 26 años no se han abierto nuevas plazas; es otra demanda que deberá atender la Rector

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), opinó que la Rectoría tendrá, en próximas semanas, la oportunidad de suscribir un convenio histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para definir un nuevo esquema de pago del adeudo. Sin embargo, habrá que esperar sus términos.

En ese contexto, dijo que era necesario prorrogar el emplazamiento a huelga, para conocer precisamente los lineamientos de acuerdo que haya con ese instituto, pues se ofrece la posibilidad de pagar la deuda en un plazo de 15 años, pero ello implicaría cuatro periodos rectorales.

“Se necesitan cuatro rectores y cinco secretarios generales del sindicato que discurran su gestión para poder cumplir ese convenio. Si no se firma, nuestra Universidad se va a seguir hundiendo. Por eso prefiero que venir aquí con el Comité y hacer el emplazamiento e independientemente de la respuesta que sea, que pasar a la historia como un secretario general y un comité ejecutivo omiso”, dijo.

En caso quela Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgue la prórroga, consideró que ello beneficia al Rector porque le da más tiempo de gestión y que la institución “no siga siendo corrupta y llena de rectores que fueron omisos en la administración del recurso económico”.

Martínez Arteaga manifestó que el problema en la Universidad surgió por la actuación de directores, coordinadores y rectores corruptos “que metieron a mil 200 profesores donde la gestión era omisa ante nuestros compañeros del sindicato. Los metían directamente y sin pagar la seguridad social, pagaban el salario”.

Ello provocó que todos los docentes que ingresaron de hace 10 años hacia acá no tienen compromiso sindical, porque su contratación se hizo directamente con los directores o rectores.

Sin embargo, refirió que se modificarán los estatutos sindicales y ahí se establece que el que tenga tres faltas en asambleas dejará de ser sindicalizado, lo que garantizará una mayor participación.

Sobre las demandas en el actual emplazamiento a huelga, reiteró que es necesario convenir con el ISSSTE para atender el adeudo histórico, pero también el caso de los docentes que aún no tienen cuentas individuales.

Martínez Arteaga también señaló que en 26 años no se han abierto nuevas plazas, a pesar de que tan sólo en Medicina se han jubilado, retirado, pensionado o fallecido 32 maestros que tanían plazas de tiempo completo y no se ha reintegrado ninguna, por lo que esa es otra exigencia importante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -