18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy realizarán sesión extraordinaria de Consejo Directivo de Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Ulises Mejía dice que propondré que se discuta a fondo el incremento a la tarifa de agua

- Publicidad -

■ Reitera que se requiere un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno para poder solucionar la problemática

 

El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), convocó para este sábado a las 10 de la mañana, a una sesión extraordinaria del Consejo para discutir a fondo el incremento en la tarifa del agua que ha generado un amplio descontento en la población, ya que reiteró que no es la única forma de sacar adelante al organismo, por lo que propondrá que se revierta el aumento.

Mejía Haro reiteró que se requiere un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno para poder solucionar la problemática, en ese sentidoa planteó que el gobierno de México apoye con plantas de tratamiento, acciones de energía renovable, de fotoceldas y de energía fotovoltaica para poder generar la extracción del agua con menos costo que el que se la paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que el compromiso del ayuntamiento recaería en continuar con la sustitución de tuberías dañadas, pero no solamente en esta administración, sino que sea un compromiso a largo plazo.

En la sesión, dijo, se planteará que el incremento se revierta y que se genere otro acuerdo, que se sectorice, que se pueda involucrar a todas las partes para que juntos se puede resolver un problema que data de años. Un proyecto integral, consideró, que incluya a técnicos especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a asociaciones civiles conocedoras del tema, a la iniciativa privada y aprovechar la capacidad que todos tienen.

Con respecto a la declaración del diputado local, Javier Calzada, quien dijo que propondrá una iniciativa para que se reforme la estructura orgánica del comité de la junta, en el que pueda participar también el Poder Legislativo, Mejía Haro consideró que la Junta no es excluyente, que no habría inconveniente para que se sumarán, por el contrario, ya que los legisladores son los que fiscalizan el actuar de las instituciones y su presencia abonaría y lograr así un consenso para poder reformar la integración del propio consejo directivo, que es un tema que se debe tocar.

“Tenemos que proponer una reforma para que el peso lo tengan los alcaldes en colaboración, por supuesto, con el estado y la Federación. No buscamos que se desintegre esto, buscamos que todos los pesos sean tomados en su justa dimensión y que podamos tener visiones a largo plazo. No es un tema político, no es un tema de colores, el agua es incolora. No aprovechemos estos contextos con raja política. Vemos estos falsos liderazgos que de la noche a la mañana traen la bandera del agua potable, ojalá también trajeran la de la canasta básica, de la gasolina, del incremento a muchas cosas que tienen décadas, porque de la noche a la mañana se venden como una propuesta que carece de todo fundamento”, concluyó el edil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -