11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No hay nada que justifique que una mujer haya estado recluida en un juzgado varonil: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Dice que la responsabilidad recae en la Dirección de Prevención y Reinserción Social

- Publicidad -

■ Deslindó a la jueza que decretó la prisión preventiva como medida cautelar

 

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, dijo que no hay nada que justifique que una mujer haya estado recluida en un juzgado varonil.

Habló sobre el caso de la mujer que fue enviada a un penal varonil y víctima de violencia sexual como consecuencia. Del caso, procesado por la Fiscalía General de Justicia en el estado, en septiembre del año 2018, aseguró que dicha persona fue vinculada a proceso por un delito grave, y debido a ello fue recluida con motivo de prisión preventiva.

Puntualiza que en ningún centro penitenciario está permitido tener juntos a hombres y mujeres; tampoco tener revueltos a procesados y sentenciados ni tampoco estar mezclados reos de alta peligrosidad con reos no peligrosos

Deslindó a la jueza que decretó la prisión preventiva como medida cautelar, más bien, aseguró, la responsabilidad caería en la Dirección de Prevención y Reinserción Social, particularmente en los encargados del penal que, indebidamente, decidieron encerrar a la persona del sexo femenino con hombres.

Aseguró que la falta recae en que en ningún centro penitenciario está permitido tener juntos a hombres y mujeres, así como “estar revueltos procesados y sentenciados ni tampoco estar mezclados reos de alta peligrosidad con reos no peligrosos”, pues así lo tiene establecido la Ley del Sistema Penitenciario de Zacatecas y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Posteriormente se solicitó el traslado de la mujer, el cual fue autorizado por la misma jueza que impuso la prisión preventiva. Fue llevada del penal de Calera al Centro de Rehabilitación Social femenil de Zacatecas, donde cumple su condena desde finales del año 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -