7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados y organizaciones afirman que está en marcha auditoría externa a la Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Señalan que se habla de aumentos del 100, 200 y hasta 300% en cobros de Jiapaz

■ Dicen que se elaborará una iniciativa para reformar la estructura orgánica del Consejo Directivo, a fin de que el Poder Legislativo también tenga participación

■ Proponen instalar, con autoridades y especialistas, una mesa de análisis para tener una radiografía del funcionamiento de la Junta: en comercialización, distribución y captación

■ Los ciudadanos están en indefensión ante un organismo “que parece que nació en otra galaxia; toma decisiones sin que alcaldes, diputados y ciudadanos puedan controlarlo”

 

En conferencia de prensa, los diputados locales Álma Dávila Luévano y Javier Calzada, acompañados por integrantes de la Asociación de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente AC, Primero Por la Familia AC, el Barzón Zacatecano y la Unión de Colonias Agropecuarias, informaron que se encuentra en marcha una auditoría externa a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) a fin de que dé cuenta de su funcionamiento debido al alza en la tarifa, además de que se elaborará una iniciativa para reformar la estructura orgánica del Consejo Directivo, a fin de que el Poder Legislativo también tenga participación.

Dávila Luévano dio a conocer que después de que se informó del aumento en la tarifa del agua potable desde el año pasado, se han sostenido reuniones con la asociación “Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente AC”, para revisar la problemática de la Jiapaz y planear, desde la Legislatura, qué se puede hacer con respecto al problema del aumento, por lo que se decidió, como las facultades lo permiten, realizar una auditoría externa al organismo encargado del agua, misma que, anunció, está por concluirse y que se espera brinde información precisa que permita conocer cómo se está administrando.

Pedro Goitia Robles, ex diputado local y ahora asesor de dicha asociación, la cual está integrada por profesionales, técnicos y gente especializada en el manejo y uso del agua, manifestó la inconformidad de la organización debido a los “incrementos irracionales” de la Jiapaz, pues se habla de aumentos del 100, 200 y hasta el 300 por ciento, por lo que hizo un llamado a los diputados a abanderar también las causas y las demandas, y ayudar a la ciudanía a resolver el problema de una manera satisfactoria.

Y es que de acuerdo con Goitia, los diputados tienen la facultad de hacer leyes y reformas, y les corresponde aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno, por lo que deben de tomar en cuenta la partida necesaria para la Jiapaz en años subsecuentes, al igual que en casos de emergencia como este.

En ese tenor, consideró que debe haber acercamiento de los diputados con los presidentes municipales que conforman la junta y que son el gobierno más cercano a la gente, por lo que propuso, no sin antes exigir que se suspenda el cobro indebido que está haciendo la Jiapaz y se ajuste en un incremento del 10 por ciento, que los alcaldes se reúnan con su cabildo y acuerden aportar recursos económicos a la Junta para solventar las limitaciones que se tienen en estos momentos. “Ellos cada año perciben, por ejemplo, el ingreso del predial. Muchos se ufanan de que recibieron tantos millones de pesos; alguna parte que le destinen al agua potable sería muy saludable y mucho se los reconocería la población”, aseguró.

De igual manera, Goitia Robles propuso que Alejandro Tello Cristerna, así como le está haciendo para rescatar el Issstezac, forme un frente de gestión con alcaldes e integrantes del consejo consultivo para que acudan ante las autoridades federales, por ejemplo, en la Secretaría de Energía, que tiene bajo su control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tratar los costos, que son muy elevados. O bien, a Banobras o el Banco Interamericano de Desarrollo que “mucho se interesaría por un programa de agua potable”. Con esto, dijo, los problemas se resolverían.

En el mismo sentido, Rodrigo S. García, presidente de la asociación de especialistas en el manejo y uso del agua, propuso que se forme una mesa de discusión, análisis y propuestas de solución ante la problemática de la Jiapaz y las tarifas, no obstante, dijo que debe ser luego de realizar un estudio tarifario sin que esté “maquillado”, ya que así los aplican ante la necesidad de aumentar la tarifa desesperadamente. Dicha mesa, agregó, debe estar integrada por los cuatro alcaldes que conforman la Junta, el Consejo Directivo de Jiapaz y la Comisión de Agua Potable y Medio Ambiente de la Legislatura estatal, además de productores del campo y asociaciones civiles.

El objetivo de la mesa sería realizar un diagnóstico técnico que permita una radiografía plena del funcionamiento del organismo operador en sus diferentes direcciones: comercialización, distribución y captación, para tener claro cómo está operando y en qué condiciones, para hacer los cambios y las correcciones necesarias.

“El alza de las tarifas, el cobro, nunca, jamás van a solucionar la problemática del agua. Si acaso alcanzaremos a mantener la operación, conservación y manteamiento del organismo. Jamás podrán hacer con el sacrifico de los bolsillos de la gente pobre, obras de gran magnitud como una presa Milpillas, que es un proyecto fallido porque está mal sustentado técnicamente y jurídicamente. Para establecer una cultura del agua, es necesario que existe una voluntad política de quienes nos gobiernan”, aseveró el presidente de la asociación.

Familias salvando la
quiebra de Jiapaz
Eduardo Noyola Ramírez, representante de la Asociación Civil “La Familia Primero”, se sumó a las protestas por el incremento, en virtud, dijo, de que una vez que el proyecto Milpillas “reventó” por falta de asesoría, atención y conocimiento en la materia, es la gente quien tiene que darle solución a la falta de agua potable pagando más por la tarifa.

Para Noyola Ramírez la Jiapaz tiene que rendir cuentas, informar cuál es el problema tanto económico y con respecto a las fuentes de abastecimiento. Por otro lado, recordó que cuando se crearon este tipo de instituciones responsables del sistema de agua potable, se fijó un precio que debería estar sujeto a incremento de acuerdo con el salario mínimo que se les diera a los trabajadores, situación que nunca se respetó, denunció, y que por consecuencia ahora las familias zacatecanas son las que está buscando salvar de la quiebra a la junta mediante un mayor pago por el servicio.

El recibo pasó de 200
a 9 mil 500 pesos
Cuauhtémoc Espinoza Jaime, representante de la Unión de Colonias Agropecuarias en Zacatecas, manifestó que las ineficiencias e improvisaciones de este y los últimos gobiernos del estado, las han querido sustituir y cubrir con aumentos de impuestos, y el alza en la tarifa del agua es una muestra más, porque no han tenido la capacidad política para solucionar los problemas que aquejan a los zacatecanos.

“En los cuatro municipios que constituyen la Jiapaz, estamos hablando de un promedio de 140 mil servicios, pero de estos, aproximadamente 100 mil se refieren a gente que escasamente gana el salario mínimo, si es que tiene trabajo y si no tiene trabajo está peor. Y el gobierno no entiende que la ineficiencia y la falta de capacidad política de ellos la tenemos que pagar nosotros por su ineptitud”, enfatizó.

Y es que para el líder campesino, la justificación de que se aumentó el precio porque en 12 años no hubo incremento, no es culpa de la gente, sino de quienes gobernaron el estado, que no aumentaron la tarifa por cuestión política, para obtener “un hueso”. El estado en que dejaron a la Jiapaz, recalcó, es muy complicado y los alcaldes, que en forma “simulada, hipócrita y poco valiente” dicen que no aprobaron el aumento, están demostrando que son “inmaduros e irresponsables” porque son los que tienen el mando y “nos quieren ver la cara de tontos”.

“Vamos a ver si les movemos las neuronas a estos acaldes, al gobernador y a algunos diputados para tener una mesa de trabajo y buscar las alternativas de solución”, por lo que propuso, también, la instalación de una mesa con carácter de urgente en la que den cuenta de por qué el aumento tan desproporcionado con respecto a la economía de las familias zacatecanas. Pues denunció que de pagar el servicio en su domicilio particular a un costo de 200 pesos, el nuevo le marca la cantidad de 9 mil 500 pesos.

“No voy a mantener a flojos ni a huevones. Esa ineficiencia e ineptitud, sí se las podemos cobrar con el voto, en su momento”, advirtió.

Buscan reestructurar Jiapaz
En su momento, el diputado local por el Partido Encuentro Social, Javier Calzada, señaló que luego de que el año pasado se le invirtieron a la Jiapaz 121 millones de pesos provenientes de Conagua, el único compromiso que ha hecho el organismo es la mejora del servicio, cosa que no ha sucedido y básicamente, aseveró, “le están cargando a la gente el costo de su incapacidad”.

El legislador desmintió que no haya habido incremento en los últimos años, como ha declarado el director del organismo, pues aseguró que en 2019 se aplicó un aumento del 23.8 por ciento para el sector comercial, por lo que dijo que es mentira la justificación, porque lo han hecho de manera sistemática.

“Todos debemos respaldar que se hagan auditorías a la Jiapaz y que se aclare el destino de los recursos. Pero es insuficiente la propia auditoría, también se requieren estudios actuariales para no solamente saber si lo que se gasta cumple con los requisitos fiscales, sino también si son correctos los estudios antes de un tarifazo como este”.

Para Calzada, los ciudadanos se encuentran en indefensión ante un organismo “que parece que nació en otra galaxia” porque toma decisiones sin que los alcaldes, los diputados y los ciudadanos puedan controlarlo, por lo que adelantó que trabajará en una iniciativa para cambiar la estructura administrativa y jurídica de la Junta. “Tenemos que dar la batalla política y jurídica para que se puedan defender del incremento abusivo y desproporcionado de la Jiapaz”, exhortó finalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -