19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mejía planteará de nuevo a Jiapaz que volumen de consumo por usuario aumente de 5 mil a 9 mil litros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dice que propuso que el ajuste a la tarifa debió ser paulatino

- Publicidad -

 

Ante la polémica que ha levantado el alza en la tarifa del servicio de agua que brinda la Jiapaz, el acalde capitalino, Ulises Mejía Haro, además de reiterar su proyecto multianual a largo plazo para solucionar la problemática del suministro de agua, anunció que planteará nuevamente a la Junta que se aumente, al menos, el volumen de consumo y se pase de 5 mil litros mensuales a 9 mil litros, que es lo que consume una familia promedio en Zacatecas, para que entonces sí, el aumento sea razonable.

“No es estar en contra por estarlo. No es por cuidar un puesto político. Nosotros como alcaldes ganamos más si llega el agua a la gente, que por haberle aumentado 30 o 70 por ciento” refirió con respecto a su posicionamiento dentro del Consejo Directivo de la Jiapaz, en el que junto con los alcaldes de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, votó en contra del aumento el costo del suministro.

Asimismo declaró que él, en un inicio, planteó que el ajuste a la tarifa debería haber sido paulatino, paso a paso, en el que las ganancias que vaya teniendo la Jiapaz se prioricen para subsanar sus deudas, ya que si no se le paga a la Comisión Federal de Electricidad, no se tiene energía para el suministro, sin embargo, reiteró, el aumento debería haber sido paulatino.

“Si el aumento del agua potable en las tarifas va a suministrar con suficiencia, bienvenido, pero no coincido en que la única forma de solucionar el problema sea que la ciudadanía zacatecana sea quien pague el problema”, porque para el alcalde falta saber en qué se va a comprometer el ciudadano, la iniciativa privada, el estado, la Comisión Nacional del Agua y los alcaldes. Es ahí, dijo, donde todos tenemos que comprometernos.

Detalló que luego del aumento, lo que no se ha logrado, es que la gente pueda comprender que se ha planteado que quien consuma menos de 5 mil litros tendrá un estímulo de 30 por ciento, sin embargo, consideró que es poco probable que se consuma menos de eso, porque de los 90 mil usuarios a los que se les brinda el servicio, solamente 10 mil son los que están dentro de ese margen, por eso, reiteró se busca que se aumente el consumo a 9 mil litros y que el incremento vaya a las colonias donde ya se recibe el agua con frecuencia y donde no, que el ajuste vaya siendo paso a paso hasta que lo reciban.

Mejía Haro subrayó que el consumo del agua es un derecho humano, constitucional, por lo que como alcalde se debe trabajar para que así sea, al igual que quienes conforman el Consejo Directivo. Por lo que recordó que durante su administración se han sustituido la tubería, red hidráulica y drenaje de más de cuatro kilómetros y medio y se han invertido 90 millones de pesos para eso.

Finalmente, el edil adelantó que volverá a proponer en el Consejo Directivo de la Jiapaz un gran proyecto que trascienda y que sea la legislatura los garantes, independientemente de las administraciones, porque el problema de la Jiapaz es de raíz y necesita de todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -