15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Funcionarios de la Seduzac otorgan compensaciones irregulares: SNTE 58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Lo hacen con recursos del estado, a personal del sistema federalizado”

- Publicidad -

 

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) otorgan compensaciones irregulares, con recursos del estado, a personal del sistema educativo federalizado.

José Luís Estrada y Adrián Velázquez Lozano, quienes también pertenecen a la asociación Maestros por México (MxM), mostraron documentos oficiales en los que se evidencia que la secretaria de una escuela percibe un salario de 3 mil 900 pesos a la quincena, además de una “compensación personal” de 4 mil 800 pesos.

Cuestionaron el discurso de las autoridades de que no hay recurso para pagar a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac), pero sí para pagar compensaciones irregulares con recursos del estado.

Entre los documentos que mostraron está el formato de pago federal, en el que se exhibe el salario quincenal de la trabajadora, así como el formato de pago estatal, en el que aparece el concepto de “compensación personal”, y para el que su percepción es mayor de 6 mil 799 pesos.

“Es dinero del estado que se destina a una persona con base federal, cuando a los jubilados no se les paga. ¿Lo sabrán en la secretaría? Supuestamente no hay recurso, y aquí una prueba de que se trasladan recursos a personas que no hacen más que su jornada de trabajo cotidiano”, expresó Velázquez Lozano.

Informó que ya se recurrió a asesoría legal y posteriormente se procederá legalmente ante quien corresponda, aunque hay funcionarios concretos que aparentemente son responsables en el otorgamiento de estas compensaciones.

Asimismo, precisó que se cuenta con los datos de quienes aparentemente están relacionados con estas irregularidades, y aunque en este momento la intención no es dar a conocer los nombres, se procederá legal y formalmente.

“Hay evidencias claras y queremos que se apliquen las sanciones correspondientes. Sabemos quiénes son y donde trabajan, y entre los beneficiados hay docentes, personal de apoyo, secretarias: trabajadores federalizados a quienes se les compensa con recurso estatal, por compadrazgos y compromisos políticos”, expresó.

Estrada expuso que en este momento se investiga la cantidad exacta de trabajadores que reciben estas compensaciones, no con la idea de evidenciarlos, sino para que las instancias hagan lo que les corresponda”.

“Ellos sabrán lo que tienen que hacer, nosotros como asociación únicamente hacemos lo que nos corresponde, porque la secretaría otorga compensaciones a gente que ni siquiera le trabaja al estado, es federal”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -