7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Destituye SRE a Roberto Valdovinos como titular del IME

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de Relaciones Exteriores destituyó al titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos en atención a recomendaciones del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

- Publicidad -

Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos de las que “confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”.

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó este día que “los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reivindicó su compromiso “con una política feminista, que además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos”.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE está conformado por dieciocho integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), catorce miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.

A mediados de enero La Jornada dio a conocer de la existencia de quejas por “posible hostigamiento laboral”, presentadas por colaboradoras y colaboradores del IME presentes en las oficinas correspondientes de la Cancillería. También de la existencia de, al menos, una querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 24 de abril del año pasado e incluso una ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo a lo relatado en el documento con expediente CNDH/6/2019/3227/Q el titular del IME, “no respeta los Derechos Humanos ya que trata al personal, principalmente femenino, de una manera grosera, ofensiva, denigrante y humillante, creando un ambiente hostil”.

esta actitud creó “un ambiente hostil, ya que se respira enojo, tristeza, frustración y desesperanza (sic), con el propósito de que los empleados que ya llevan tiempo renuncien… o sin motivo justificado, le pide la renuncia bajo el argumento que ya tiene quien la va a suplir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -