23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escándalo en la LNBP; acusan compra de jugador de Mineros en triunfo de Fuerza Regia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Greg Smith es posible que haya fingido lesión o bien, que haya sido sobornado para no jugar, lo que implicaría una sanción y una investigación del caso: Incufidez

- Publicidad -

■ Dijo que de manera recurrente venía presentando lesiones o inconvenientes para estar dentro del equipo y apoyar en la cancha

 

Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), refirió que la derrota del equipo de basquetbol Mineros ante Fuerza Regia en la final de la Zona Este de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) si bien dejó un mal sabor de boca, ha levantado “sospechosismo” por la supuesta lesión de Greg Smith, quien dijo, es posible que haya fingido o bien, haya sido sobornado para no jugar, lo que implicaría una sanción y una investigación del caso.

Las declaraciones del titular del deporte se dieron en entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo, en la que Márquez Vera fue incisivo con la figura del pivot Smith, de quien dijo, que de manera recurrente venía presentando lesiones o inconvenientes para estar dentro del equipo y apoyar en la cancha.

“Ustedes lo vieron, se fue casi un mes y medio, siempre argumentando una lesión, otra situación, bueno, si alguien analiza bien los videos tanto en Fuerza Regia, como en Monterrey quiero decir, como aquí, pues nadie lo toca y estamos hablando de Greg Smith”, enfatizó el funcionario, quien agregó que esto levanta “sospechosismo” y que se tendrá que analizar tanto con el presidente del equipo Juan de Dios Fernández Orozco como con el mismo gobernador Alejandro Tello, porque, dijo, “no es posible que estemos batallando con ellos y siempre tengan a la hora de los contratos una ventaja enorme con respecto a nosotros como administración de este equipo”.

Márquez Vera recalcó que es “posible que haya fingido la lesión” debido a que en estudios que se le hicieron, más una resonancia magnética y un manipuleo para ver el estado de los ligamentos y tendones, los resultados indicaron que el jugador se encontraba estable. “Una de dos, o él se quería ir ya, para empezar el BCN o él recibió alguna oferta, por la cual tuvo que salirse del juego. Posiblemente un soborno, todo es posible en esto y yo lo viví de manera personal”, enfatizó.

De ser así, explicó el funcionario, el caso implicaría una sanción. “Yo hablaré con el presidente. Empezaremos a investigar sobre este caso, porque no podemos estar permitiendo ni ser la burla de nadie. Creo que nuestro trabajo es muy serio, el gobernador así lo ha encomendado y no podemos seguir permitiendo este tipo de anomalías dentro de los equipos”.

De igual manera hizo hincapié en que no se debe depender de un jugador, como parece que sucedió en el último juego contra el equipo regiomontano. Los demás jugadores, dijo, deben cargar con su responsabilidad dentro del equipo, por lo que adelantó que esto se valorará a la hora de conformar un nuevo equipo que represente a la entidad: revisar de cada jugador sus estadísticas a lo largo de la temporada, su comportamiento dentro y fuera de la cancha, porque deben ser un ejemplo de vida para todos los jóvenes que quieren dedicarse a deporte ráfaga.

“Tendremos que revisar estos nuevos contratos y si no, revisaremos otras opciones. Pero el medio está tan viciado, que son los mismos agentes, los mismos jugadores. Hasta causa risa todo este tipo de situaciones”, declaró el titular del Incufidez.

Adelantó que el caso del armador puertorriqueño Dennis Clemente también se estará valorando, pues venía de estar jugando bien unos partidos “y de pronto se nos cae” fallando tiros que nunca había fallado. En este sentido, Márquez Vera señaló que como ya va a empezar la BNC, que es la liga profesional de Puerto Rico, muchos de los jugadores ya tienen contratos y prefieren irse y dejar “tirado” al equipo.

“Pero creo que en el escenario de muchos ya sabemos quién se va y quién se queda”, advirtió el funcionario, porque a diferencia de otras franquicias, que han llegado a coronarse, el equipo de Mineros aún se ve con altibajos porque está en construcción.

Sobre sospechas de otros jugadores, Márquez Vera declaró que siempre se han tenido en el caso de “El Nene Benítez”, quien estuvo lesionado vario tiempo, sin jugar y cobrando, por lo que refirió que habló con el presidente del equipo para que se valorara a dicho jugador.

“Lamentablemente no hay jugadores mexicanos de calidad […] No hay jugadores locales que me den a la liga. Sé que nos gana el corazón, pero vean por ejemplo en la liga, hay fundamentos básicos que no saben hacer. No hemos tenido la plática con el señor gobernador si tiene en sus planes que el equipo siga existiendo, lo valoraremos cuando platiquemos con él”.

Finalmente Márquez Vera reconoció que hay “detalles” que se tienen que mejorar y que van más allá de cuestiones técnicas que no se pueden permitir dentro de una franquicia que ha sido “muy noble”. “Si fuera mi opinión nos quedaríamos con Brody Manjarres, Stephen Soriano, Jordan Williams y Joaquín Villanueva”, finalizó el director del Incufidez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -