10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan Sittez y SNTE 58 paro laboral en el sistema educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Falta la segunda parte del aguinaldo para jubilados y pensionados

- Publicidad -

■ Godezac, el responsable; éste incumple con obligaciones: Castruita

 

Dirigentes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) anunciaron un paro laboral en el sistema educativo estatal, este miércoles, en protesta por el incumplimiento de pago del Gobierno del Estado de la segunda parte del aguinaldo para jubilados y pensionados.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, señaló que la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ha sido irresponsable, pues se otorgó un bien inmueble al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas para que su venta permitiera solventar sus adeudos, pero hasta el momento el terreno sigue igual.

“Eso lesiona la recaudación, las finanzas y los ingresos para el instituto, y eso ha generado que no haya la solvencia necesaria ni los recursos para pagar las pensiones y jubilaciones de nuestros compañeros”, dijo.

Recordó que el SNTE, hace un año, hizo público un pronunciamiento para reestructurar de manera integral al Issstezac, en el ámbito administrativo, legal y financiero, porque ya no se puede seguir con los privilegios que en su momento han tenido los gobernadores y administraciones en turno.

Castruita Hernández manifestó que “es lamentable que ante tantas circunstancias de corrupción, de malos manejos, de malas administraciones, hoy el Issstezac sufra una condición frágil y una posición crítica porque la viabilidad no tiene el recurso”.

Consideró entonces que es necesaria una reforma al instituto de manera integral y de fondo, pero no con colores o partidos políticos, sino que se lleve a cabo de manera profunda, con base en una auditoría.

Señaló que en esta situación los menos culpables son los trabajadores que laboran en el Issstezac, pero la nómina está inflada y es inconcebible que, en el marco de una nueva política federal de austeridad y de transparencia, el instituto siga con una nómina muy grande y con prestaciones elevadas.

Asimismo, Castruita Hernández refirió que la nómina del instituto cuesta 270 millones de pesos cada año, recurso con el cual se podría atender y resolver gran parte de la problemática por lo que es un tema que debe discutirse.

Por último, dijo que el responsable de la falta de pago del aguinaldo para los jubilados es el Gobierno del Estado, pues ha dejado de cumplir con su obligación a tal grado que desde 2011 ha permitido que el Cobaez, un subsistema descentralizado, no realice el pago de sus cuotas y aportaciones que alcanzan un monto de 130 millones de pesos cada año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -