14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas aparece ya como una de las entidades adheridas al Insabi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Quedan hasta el momento 11 estados más en proceso de añadirse

- Publicidad -

 

De acuerdo con el documento titulado “El Pulso de la Salud”, la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, Zacatecas aparece ya como una de las entidades que se han adherido al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), esto luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera con los 31 gobernadores del PRI, a la que asistió el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna.
Con esta acción, Zacatecas se suma a Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Querétaro y Tlaxcala, quedando, hasta el momento, 11 estados más en proceso de adherirse.

La Secretaría de Salud informó además, cómo se encuentra México en algunos indicadores con respecto a la medición impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el documento da a conocer que en cuanto a Camas Hospitalarias, la OMS establece que debe haber 18 por cada 10 mil habitantes, mientras que la medida nacional es de 8 por cada 10 mil, encontrándose Zacatecas acorde con esta última medida.

En cuanto a personal de salud, el criterio de la OMS señala que debe haber 44 profesionales del área por cada 10 mil habitantes, mientras que en México muy apenas se llega a 27, y Zacatecas registra en este indicador una cifra oscilante entre 24 a 29 profesionales de la salud por cada 10 mil ciudadanos.

Con referencia al personal médico, la media nacional establece un criterio de 12 médicos por cada 10 mil habitantes. Para tal caso, la entidad gobernada por Alejandro Tello se encuentra justo en la medida nacional. Sin embargo, en lo que respecta a personal odontólogo, Zacatecas si aparece por debajo de la media nacional, que señala que debe haber un dentista por cada 10 mil habitantes, mientras que en Zacatecas la cifra oscila entre 0.7 y 0.9.

En el rubro que no sucede lo mismo es en el caso de los psicólogos, pues la media establece, igualmente, uno por cada 10 mil ciudadanos, y para este indicador, Zacatecas es una de las entidades en el que sus psicólogos significan 1.6 o hasta 2 por la misma cantidad de pobladores.

La entidad destaca también en el número de promotores de salud, que según la medida a nivel país debe ser de 2.6 por cada 10 mil habitantes, y para tal caso, los números en Zacatecas pasan también de 2.6 hasta 8.5 por la misma cantidad de ciudadanos. Y es que cabe recordar que la entidad ha sido una de las primeras, junto con la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Colima y Baja California en las que se inició el proceso de formación de promotores mediante el curso introductorio “Médicos del bienestar” que hasta el momento suma en esta primera etapa 800 participantes entre los estados mencionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -