19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Descarta AMLO choque con Trump por dichos sobre el muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no se confrontará con el gobierno de Estados Unidos ni con el presidente Donald Trump, después de que éste dijo que México está pagando el muro fronterizo. El mandatario mexicano pidió no olvidar que en aquel país se vive un proceso electoral. “No tenemos que actuar con balandronadas”, sostuvo.

- Publicidad -

Señaló que la gente en plazas le ha planteado que “no peleemos con el gobierno” de aquel país ni con Trump y aseguró que con la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro en Honduras y El Salvador, impulsados por México mediante cooperación para el desarrollo, ha disminuido 70 por ciento el número de migrantes centroamericanos.

“En los momentos de crisis, junio del año pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente, aún con la caravana, está en menos de 40 mil. Ha habido una reducción, en efecto, de 70 por ciento con el plan integral que se está llevando a cabo. Ha funcionado”.

En su conferencia de prensa, resaltó que la relación con el gobierno estadunidense es buena, “no queremos pelearnos. Amor y paz –hizo la señal-. Aunque nos cuquen no nos vamos a enganchar”.

Afirmó que sus adversarios, “los que dejaron pasar armas, los que llegaron a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, los que están callados ahora que está detenido allá (Genaro) García Luna, quisieran ahora que nos peleáramos con el presidente Trump, con el gobierno de Estados Unidos. No, no tenemos el problema de conciencia”.

Nosotros gobernamos por mandato del pueblo, afirmó. “No llegamos a la Presidencia por un fraude electoral, tenemos legitimidad suficiente, tenemos principios y sabemos que tenemos que gobernar haciendo valer la Constitución, los principios de no intervención y somos un país soberano”.

López Obrador recordó que se criticó el que la gente, en plazas públicas, decidiera que no se peleara con Trump porque “se piensa que el pueblo es tonto, pero tonto es que el piensa que el pueblo es tonto”.

Destacó que hay un cambio de mentalidad, porque antes se hacía la política arriba. Ahora, subrayó, el de México es el pueblo más politizado del mundo.

“Por eso estos enojos, desquiciamientos, porque no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es una nueva realidad”.

Esta mañana, López Obrador aplicó en la conferencia mañanera el ejercicio de consulta:

“Que levante la mano quienes piensan que se deben actuar con prudencia, con calma”. Y la levantaron  sobre todo los llamados youtubers. 

“Eso va a continuar, la misma política. Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos y lo único que queremos que se tome en cuenta es a la gente que está muy despierta, muy avispada. Lo único que se tienen que tomar en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos. Ya saben cómo son las elecciones en ese país, en España, en Francia, en México y así”.

Manifestó que con Honduras y El Salvador “se está trabajando, hay cooperación, hay coordinación. Se están dedicando recursos para el desarrollo”.

Destacó que mantiene buenas relaciones con países centroamericanos y “esto nos permite contar con información, cooperar, saber como se organizaron estas caravanas (de migrantes)”.

Apuntó que si hay tráfico de personas se actúa y “sirve para informar que hay intereses. Ahora sí que la pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas: ¿y de parte de quién? Porque no todo es espontáneo, pero amor y paz”, resaltó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -