13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas representa 15% de la deuda nacional ante el IMSS: Julio Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Guadalupe adeuda 133.3 mdp; Miguel Auza, 17.7 mdp y Ojocaliente 19.4 mdp

- Publicidad -

■ Hoy tendrán una charla virtual con la directora de Vinculación del Instituto

 

Zacatecas representa el 15 por ciento de la deuda nacional ante el IMSS, así lo informó Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, cuando se reunieron alcaldes de distintos municipios de la entidad para discutir la misma que se mantiene por parte de alcaldías y entes públicos del estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las deudas por municipio ascienden a las siguientes cantidades: Enrique Estrada, 163 mil pesos; Miguel Auza, 17 millones 784 mil 395 pesos; Ojocaliente, 19 millones 490 mil pesos; Luis Moya, 5 millones; Cañitas de Felipe Pescador, un millón 900 mil pesos; y Guadalupe, 133 millones 319 mil pesos.

Los gobernantes aseguran que las deudas son consecuencia de administraciones pasadas que omitían el pago al Seguro Social, sin embargo, aseguran estar al día en sus pagos.

Zacatecas es la entidad que sostiene la mayor deuda con el IMSS, teniendo como posibles consecuencias la suspensión del servicio para derechohabientes y la retención de participaciones federales para el cobro de la deuda.

Debido a la situación, los presidentes municipales se reunieron con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y consiguieron una respuesta positiva.

En el encuentro se logró mantener el servicio activo para trabajadores y sus dependientes, así como evitar que se retiren las participaciones de los municipios de manera directa. El acuerdo se logró tras la revisión de las cuentas de las actuales administraciones y éstas encontrarse en cumplimiento con el Instituto, al pagar bimestralmente sus obligaciones, cuando “nos dejamos de preocupar y nos empezamos a ocupar por resolver un problema añejo”, mencionó.

Se hizo un llamado a cada trabajador afectado a realizar las denuncias individuales correspondientes con relación a jubilaciones y las Cuentas de Cesantía y Vejez (CCVs), pues pueden presentar afectaciones debido a la falta de pagos ya mencionada. Del mismo modo se invitó a los demás alcaldes y al gobernador de la entidad a salvaguardar y garantizar la seguridad social de los trabajadores y sus familias, uniéndose a las solicitudes realizadas, y se le recordó al mandatario estatal que todos los municipios son parte de Zacatecas, sin importar su orientación política.

Hoy se llevará a cabo una reunión virtual con la directora de Vinculación del IMSS, para hacer la primer revisión del planteamiento de acuerdo, y el 4 de febrero se reunirán de nueva cuenta con Robledo para establecer una posible solución más estructurada para el pago de la deuda, como la venta de terrenos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con el recurso obtenido saldar total o parcialmente la deuda.

Aunque el tema concierne a más representantes, no todos pudieron acudir a la rueda de prensa, quienes se encontraban presentes fueron José Alfredo González Perales, presidente municipal de Miguel Auza; Marco Antonio Regis Zúñiga, alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, Luis Enrique Sánchez, representante de Luis Moya; Sabino Dorado Rodríguez, alcalde de Enrique Estrada; Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente; y el vocero Julio César Chávez Padilla, cabeza del gobierno de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -