23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Registra Sesnsp ocho casos de aborto en la entidad en los últimos cinco años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En Zacatecas, este procedimiento es permitido sólo si el embarazo es producto de una violación

- Publicidad -

■ Si se hace de forma ilegal, la pena puede ser la privación de la libertad por 8 meses hasta 2 años

 

En los últimos cinco años se han reportado ocho casos de aborto en la entidad, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). El lustro no es representativo frente a los 2 mil 812 abortos realizados a nivel nacional durante el mismo periodo.

La cifra de abortos en la entidad es en promedio 1.6 procesos llevados a término al año, siendo 2018 el año en que más procedimientos se dieron, con un total de 4 interrupciones de embarazo registradas; cabe destacar que 2019 terminó en blanco en cuanto a esta acción. Con relación a México como país, no representa ni 0.3 por ciento de los abortos realizados en la nación, sin embargo, es un tema que sigue causando polémica en la sociedad.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización feminista, que exige justicia reproductiva como un derecho humano y cuya misión es lograr una transformación cultural en México, muestra que, en el estado de Zacatecas, el aborto es permitido sólo si el embarazo es producto de una violación, culposa o imprudencial o si representa peligro para la vida de la madre o causara un grave daño a la salud de la misma.

Realizar un aborto por alguna causa no mencionada previamente puede llevar a la mujer que decida terminar su embarazo a ser penadas con privación de la libertad por un tiempo mínimo de 8 meses y un máximo de 2 años. En cuanto al personal de salud, por el delito de aborto, pueden ser sancionados con entre 8 y 24 meses de privación de la libertad y de 2 a 5 años suspensión profesional.

Según el GIRE, se dio sólo un proceso penal por el delito de aborto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas entre 2007 y 2012. El grupo busca que el acceso al aborto legal y seguro sea un tema federal, pues a pesar de que actualmente en todas las entidades federativas del país existen diferentes motivos por los cuales las mujeres podrían interrumpir legalmente un embarazo, la realidad es que persisten grandes obstáculos a este acceso, así como importantes disparidades regionales.

2018, EL AÑO EN QUE MÁS ABORTOS SE DIERON, CON UN TOTAL DE 4 INTERRUPCIONES DE EMBARAZO

Presentar datos implica que lo registrado se hizo bajo una línea legal, mientras tanto, del aborto clandestino se desconoce una cifra oficial, y éste continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en el país, y las mujeres en México siguen siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -